Asturias llega a la víspera de la fase 2 libre de contagios pero con tres nuevas muertes

L.O.

ASTURIAS

 Personal sanitario, alrededor de una ambulancia, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Personal sanitario, alrededor de una ambulancia, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido

El balance diario de Salud no registra ningún nuevo positivo en 24 horas y bajan las hospitalizaciones

21 may 2020 . Actualizado a las 17:05 h.

En la víspera de que se conozca si el Gobierno Central dará luz verde a la solicitud de Asturias para avanzar a la Fase 2 de la desescalada, el balance diario de la Consejería de Salud acompañó con el habitual resultado agridulce de la evolución de la pandemia en la comunidad: con los contagios cada vez más contenidos hasta casi detenerse pero con un goteo constante de cifras de fallecidos especialmente entre pacientes de mayor edad. El balance de este jueves dejó pintada una Asturias libre de contagios detectados, al menos en las últimas 24 horas, pero con tres nuevas muertes en un recuento que ya suma 307.

Es preciso aclarar que esta semana se ha desplegado un cambio de criterios técnicos en la comunicación de los datos después de el Ministerio de Sanidad marcara que sólo se contaran, unificando criterios en todas las comunidades, los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos. De acuerdo con este balance, Asturias registró tres nuevos fallecimientos respecto a las cifras conocidad ayer y el total de acumulados asciende a 307.

En lado positivo del recuento destaca que no se ha registrado ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas, el total de casos acumulados desde que se inició el recuento de la pandemoa, de acuerdo a las pruebas PCR, asciende a 2.374, los mismo que ayer. También hay buenas noticias en lo que atañe a las hospitalizaciones; en planta permanecen 50 pacientes (dos menos que ayer) y también disminuyen los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 15, uno menos que en el anterior balance.

El total de casos confirmados que han ingresado en hospitales u otros centros habilitados para la atención de pacientes en Asturias desde el comienzo de la pandemia, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que ofrece la Consejería de Salud asciende a 1.089. Han sido 626 los trabajadores sanitarios que se cuentan en el acumulado de positivos y, en el conjunto de los datos correspondientes a Asturias, se registran 1.375 altas, después de haberse curado.

Las cifras de Asturias en el desarrollo de la epidemia en los dos últimos meses son relativamente mejores que la mayor parte de las comunidades y, sin embargo, la letalidad es muy elevada dado que es un territorio con la población muy envejecida y la enfermedad ha hecho mella en las residencias de ancianos. En el balance correspondiente a los geriátricos, se destaca que hay un nuevo fallecido respecto a las cifras dadas a conocer ayer. La Consejería de Derechos Sociales informó de que el fallecimiento que ahora se actualiza, se corresponde con una residente del CPR de Pravia, cuya muerte ocurrió el pasado 19 de mayo en el hospital.

Así, en las residencias de mayores asturianas se cuentan este jueves 659 casos positivos acumulados entre los residentes de los que permanecen activos 14 y se han registrado 442 recuperaciones. Además los contagios también ha afectado intensamente a los trabajadores de las residencias, se cuentan 232 positivos acumulados de los que ya sólo 7 siguen activos y 225 se han recuperado.

Los centros residenciales afectados por el nuevo coronavirus ascienden a 66 y los equipamientos que aún presentan casos activos suman 14, las mismas cifras que la jornada anterior, dentro de la red de establecimientos para ancianos en Asturias integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas y que acogen a unos 12.500 usuarios de los que 3.500 residen en geriátricos públicos.