Un cambio de criterio técnico elimina 14 fallecidos por COVID 19 en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Sanidad sólo contabiliza los casos confirmados por PCR o por la prueba Elisa pero no por test anticuerpos, lo que supone que en el Principado han muerto 303 personas desde el inicio de la pandemia

19 may 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

Un cambio de criterio técnico elimina 14 fallecidos por coronavirus en Asturias y sitúa en 303 las personas que perdieron la vida desde el inicio de la pandemia. Así lo ha explicado la Dirección General de Salud Pública, que es la fuente oficial sobre la pandemia de la COVID-19 en el Principado y que lo atribuye a que el  Ministerio de Sanidad ha planteado cambios en la comunicación de los datos en relación con las semanas anteriores. Uno de los cambios fundamentales de esta información es que a partir de ahora se contabilizarán exclusivamente como casos de COVID-19 aquellos confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos.

Esta variación supone un cambio en la serie histórica de datos difundida hasta el momento. La modificación responde en exclusiva al criterio decidido por el Ministerio de Sanidad, de aplicación a todas las comunidades autónomas, Además se ha establecido un nuevo sistema de recogida que incluye las cifras registradas en la jornada previa. Por tanto, el informe de hoy refleja los datos recabados durante las 24 horas de ayer, lunes, 18 de mayo.

Desde Salud Pública se explica que en la información remitida al Ministerio de Sanidad el 18 de mayo sobre personas que precisaron hospitalización, se reflejaban casos confirmados de COVID-19, pero también casos sospechosos. Por este motivo, «las cifras de hospitalizaciones nuevas en Asturias eran más altas que en otras comunidades que únicamente informan sobre pacientes con coronavirus confirmado. Hasta ahora, se trataban como sospechosos aquellos casos con sintomatología clínica de COVID-19, pero con PCR negativa y positivos únicamente en test de anticuerpos o prueba Elisa. En cuanto al envío de las cifras de personas fallecidas, se remitían casos COVID confirmados por PCR y también por anticuerpos», explica el director de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Sin embargo, en la información remitida hoy, los casos confirmados se contabilizan únicamente en función de las pruebas PCR (tanto para el número acumulado como para confirmados hospitalizados, UCI y fallecidos). Por esta razón, el número de casos acumulados en el informe de hoy es inferior al de ayer. En concreto, el total acumulado de casos confirmados por PCR es de 2.373, es decir que el número de contagios tan sólo se incrementó en cuatro casos con respecto al pasado domingo, que era el último balance que había ofrecido la Consejería de Salud ya que el lunes no se reportaron datos debido al cambio horario en la entrega al Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia, el total acumulado de casos confirmados que han sido hospitalizados (que incluye también a la UCI) son 1.088.

El total acumulado de casos confirmados que han ingresado en UCI son 119 y el total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica 1.314. En este nuevo modelo de recuento también se incluye el total acumulado de casos confirmados en personal sanitarios, que se elevan a 624 en Asturias.

En cuanto al día de hoy, han descendido el número de pacientes en la UCI con respecto al domingo y se ha incrementado en planta. Los datos aportados por Salud señalan que los casos hospitalizados actualmente en UCI 19, es decir, cuatro menos que el domingo, mientras que los pacientes hospitalizados en estos momentos en planta son 64, lo que supone cuatro más que el día 17. 

En cuanto al número total de muestras procesadas para determinación de COVID-19 en Asturias se elevan a 125.604, de los que por PCR son 78.697 y por test de anticuerpos 66.907.

Residencias de mayores

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar también comenzará a aplicar a partir de ahora el mismo criterio horario establecido por el Ministerio de Sanidad, de modo que informará sobre los datos de evolución de la pandemia recabados en las residencias para personas mayores durante las 24 horas de la jornada previa. Así, con el fin de acoplar el registro de información entre las dos consejerías (Salud y Derechos Sociales), el Gobierno de Asturias difundirá los datos, con el mismo corte horario, desde mañana, por lo que hoy no habrá actualización de las cifras correspondientes a las residencias de personas mayores.