El Principado recuerda que no es obligatorio abrir las playas en la Fase 2

El gobierno asturiano destaca que la competencia corresponde a los ayuntamientos y que áun no hay un protocolo de seguridad

La playa de San Lorenzo, en Gijón, en la fase 0 de la desescalada
La playa de San Lorenzo, en Gijón, en la fase 0 de la desescalada

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha afirmado este jueves que aún se están analizando las posibles medidas para el uso de las playas, pero ha recordado que se trata de espacios de competencia municipal que no tendrán que abrir de forma obligatoria a partir de lunes si Asturias entra en la fase 2 de la desescalada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha recordado que la Secretaria de Estado de Turismo aún no ha aprobado el protocolo para el uso de las playas que deberá servir de guía para la apertura de estos espacios a la ciudadanía.

Sin embargo, ha remarcado que el Principado está buscando la coordinación y la cooperación de las distintas administraciones para estudiar «medidas concretas» en el marco del grupo de trabajo que participa en el Plan Territorial de Protección Civil (Platerpa) y en el de Salvamento en Playas (Sapla).

Es en ese ámbito de diálogo, ha añadido, donde deberán analizarse las propuestas adaptadas a las «peculiaridades» de las playas asturianas, ha añadido Álvarez, quien ha asegurado que el Principado es consciente de la «problemática» que entraña la apertura de estos espacios con la necesidad de garantizar las medidas de seguridad ante la crisis sanitaria del coronavirus.

En cualquier caso, ha subrayado que la fase dos de la desescalada «no implica la obligatoriedad» de abrir las playas, que además son de competencia municipal, ha recordado.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) anunció ayer que tiene previsto plantear mañana al Principado el retraso de la apertura de las playas hasta que Asturias cuente con un protocolo bien definido y se disponga de los recursos necesarios para su gestión conforme a las medidas de seguridad e higiene fijadas para la prevención de la COVID-19; informó EFE.

Los concejos costeros barajan una moratoria en la apertura de playas

Playa de Salinas, en un día soleado
Playa de Salinas, en un día soleado

La FACC asegura que los ayuntamientos tienen graves dificultades para evitar masificaciones a partir del lunes. Busca una decisión de consenso para evitar desplazamientos de unos municipios a otros

No es algo definitivo pero sí una posibilidad con peso. Los concejos costeros asturianos se plantean pedir una moratoria en la apertura de playas ante las dificultades que tienen para garantizar que no haya masificaciones. Si finalmente, Asturias pases a la fase dos de la desescalada, la apertura de los arenales tendría que realizarse a partir del próximo lunes, 25 de mayo. Gijón, por su parte, ya ha anunciado que no tiene capacidad para garantizar la distancia y que los mantendrá cerrados para el baño. Los mantendrá abiertos para pasear, como hasta ahora.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado recuerda que no es obligatorio abrir las playas en la Fase 2