Los alumnos asturianos no volverán a clase este lunes

Educación dictará antes una resolución aclarando las fechas y las condiciones de la reincorporación

Un pasillo dle IES Monte Naranco, vacío
Un pasillo dle IES Monte Naranco, vacío

La Consejería de Educación ha trasladado a los Centros Educativos que, tras las consultas recibidas referentes a la reincorporación de alumnado y profesorado a los centros, se recuerda que una vez que el Gobierno de España apruebe la entrada del Principado de Asturias en la denominada Fase 2, prevista inicialmente para el lunes 25 de mayo, la Administración educativa dictará resolución en la que se señalarán con claridad las fechas de reincorporación a los centros del alumnado y el personal docente afectado, así como las condiciones concretas para dicha reincorporación.

Recuerda la consejería que hasta que no se publique dicha resolución, no existe autorización para la presencia en los centros docentes más que del personal previsto en la anterior resolución de 12 de mayo, por la que se ordenaba la apertura de todos los centros y la incorporación presencial de equipos directivos y personal de administración y servicios en los centros públicos.

Desde el área de Educación del Principado explican por lo tanto que si el Principado alcanza la segunda fase el lunes eso no supone que alumnado y profesorado vayan ese día, si no a partir de esa fecha. Además añaden que son varios los factores a tener en cuenta a la hora de determinar la vuelta a las aulas de algunos cursos, como por ejemplo las fechas de las evaluaciones de Bachillerato, que aun no han concluido.

«¿Cuándo y cómo abrirán las guarderías privadas?»: no pueden aguantar hasta septiembre

C. DEL NERO
Guardería Gamusinos, vacía por la pandemia del coronavirus
Guardería Gamusinos, vacía por la pandemia del coronavirus

La patronal denuncia que no saben ni cuál es el aforo que se les va a permitir. Multitud de centros tendrán que cerrar si no recuperan la actividad de inmediato

Las medidas y protocolos de la desescalada traen dudas desde todos los sectores y trabajos. Algunos por falta de concreción, pero otros, como es el caso de las guarderías y ludotecas privadas, por el silencio administrativo. Si todo va según lo planeado, Asturias pasará a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo. Según el plan de transición hacia la nueva normalidad diseñado por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, la reapertura de estos centros estaba prevista para la fase intermedia (que comienza el lunes, según la evolución de la pandemia en cada territorio). A tres días de la posible vuelta, los dueños de estos locales que prestan servicio a las familias no tienen datos de cómo se va a hacer, ni siquiera de si pueden levantar la persiana el lunes y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social, por la que se rigen, no les da ningún tipo de respuesta.

Seguir leyendo

Comentarios

Los alumnos asturianos no volverán a clase este lunes