Asturias registra la cuarta jornada sin ninguna muerte por coronavirus

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L.Cereijido

Las hospitalizaciones en planta permanecen estables y vuelven a disminuir los ingresos en cuidados intensivos

22 may 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

El balance diario de la Consejería de Salud llegó este viernes con el dato más positivo de las últimas semanas al no haberse registrado en 24 horas ninguna muerte debido al coronavirus; la cuarta jornada en que se produce esta ausencia de muertes. Con todo el balance acumulado es terrible y da cuenta de los estragos de la enfermedad, desde que se iniciara el registro de la pandemia, el Principado suma 307 fallecimientos provocados por el COVID-19.

Es preciso aclarar que a comienzos de esta semana hubo un cambio en los criterios técnicos en la comunicación de los datos después de el Ministerio de Sanidad marcara que sólo se contaran, unificando criterios en todas las comunidades, los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos por lo que el número de fallecidos en Asturias descendió en el recuento. 

Las cifras del balance de contagios también son positivas, si el registro del miércoles al jueves no se había contabilizado ningún nuevo caso, en el último informe hay un aumento pero muy pequeño, de apenas dos nuevos positivos. Así, el total acumulado de casos confirmados por PCR en Asturias asciende en estos momentos a 2.376.

Además de las buenas noticias en cuanto a los fallecimientos, también se han sumado datos positivos en las hospitalizaciones; en planta permanecen 50 pacientes (los mismos que ayer) y de nuevo disminuyen los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, hasta 13,  dos menos que en el anterior balance. Asturias ha realizado un total de 133.425 pruebas de detección del COVID-19 de las que 82.008 han sido PCR y  51.417 con test anticuerpos. 1.090 personas han sido hospitalizadas tras detectarse un positivo y la enfermedad ha afectado a 635 trabajadores sanitarios.

El coronavirus afecta de forma especial a la población mayor, de hecho en Asturias la media de edad de los fallecidos es de 81 años; en el recuento correspondiente a las residencias de ancianos se acumulan un total de 204 fallecidos (que es uno más que ayer pero debe tenerse en cuenta que en este registro se recaban datos que pueden corresponder a fechas anteriores a medida que van comunicándose a la Consejería de Derechos Sociales); en esta ocasión se ha incorporado la muerte de una usuaria del centro de mayores Doña Manolita, registrada el pasado miércoles. En los geriátricos asturianos se cuentan 659 positivos acumulados entre los residentes de los que permanecen activos 12, dos menos que ayer, y ha habido 443 recuperados.

En lo que atañe a los trabajadores de las residencias, otro de los coletivos más afectados por los contagios, en el balance de este viernes se recogen 233 positivos acumulados de los que permanecen activos 3 y 230 recuperaciones.

Los centros residenciales afectados por el nuevo coronavirus ascienden a 66, según citó Efe, y los equipamientos que aún presentan casos activos suman 10, cuatro menos que el miércoles, dentro de la red de establecimientos para ancianos en Asturias integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas y que acogen a unos 12.500 usuarios de los que 3.500 residen en geriátricos públicos.