Barbón anima a los asturianos a recorrer Asturias y «poner en valor lo nuestro»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Adrián Barbón, en el centro de arte rupestre de Tito Bustillo
Adrián Barbón, en el centro de arte rupestre de Tito Bustillo Principado de Asturias

Pide que se haga «en condiciones de seguridad» y sin olvidar la amenaza de un posible rebrote

23 may 2020 . Actualizado a las 15:43 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha llamado a los asturianos a «recorrer» la región «en condiciones de seguridad» y acudir a sus equipamientos culturales ahora que comienza la fase 2 de la desescalada y vuelven a abrir. Desde el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, donde ha querido simbolizar la apertura de este tipo de establecimientos, ha animado a «conocer y poner en valor lo nuestro» a medida que avanza la desescalada.

La «nueva normalidad», ha explicado, «exige cambiar hábitos», aunque se puede seguir disfrutando del patrimonio natural, cultural e histórico. Asturias, ha añadido, «está dando pasos de forma decidida hacia la nueva normalidad», por lo que es necesario «consumir con seguridad» para activar la economía, siempre garantizando la distancia de seguridad, empleando mascarillas e incorporando la higiene de manos.

En materia cultural, el presidente ha recordado que el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Arqueológico, el Jurásico, el de la Prehistoria y los centros de interpretación Tito Bustillo y del Prerrománico ya han abierto sus puertas.

El lunes abrirá la Laboral, el 27 el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, y el 28 de mayo el Museo Barjola de Gijón. Durante la primera semana de junio harán lo propio el Niemeyer, las bibliotecas públicas Ramón Pérez de Ayala de Oviedo y la Jovellanos de Gijón. La cueva de Tito Bustillo y el Castro de Coaña, entre otros espacios similares, abrirán la semana del 10 de junio.

Prudencia

En un momento en el que los asturianos están «orgullosos» de pasar a la Fase 2 de la desescalada, el presidente autonómico ha recordado que esta no es una «competición por llegar primero» con otras comunidades. «Lo importante es llegar todos, no primero», ha resaltado.

Si bien pasar de fase «es el mejor ejemplo de que estamos haciendo las cosas bien», no se debe olvidar que «la amenaza cierta de un rebrote está ahí». «Todos dependemos de todos, y un error de uno puede provocar un rebrote incontrolado que implique contagios y muerte de gente que queremos», ha alertado, informa Europa Press. 

También ha indicado que mañana, en la Conferencia de Presidentes, planteará la necesidad de contar con una estructura estatal de Salud Pública que permita hacer frente a pandemias como la de la COVID-19 sin necesidad de recurrir al estado de alarma, según recoge Efe.

Barbón ha considerado que la actual crisis ha demostrado la necesidad de reformar el Sistema Nacional de Salud «que no puede ser la suma de 17 sistemas sin más». Ese órgano, ha apuntado, debe tener «fortaleza y entidad propia» y estar ligado de forma específica a cuestiones de Salud Pública como las pandemias con capacidad para tomar decisiones «por mayoría» y no por consenso como el Consejo Interiterritorial de Salud que permitan tomar decisiones que garantice la seguridad de los ciudadanos o el acceso a los mercados internacionales para adquirir material de protección.

En la reunión de mañana, el presidente asturiano, que ha cifrado en 103 millones el gasto adicional que la pandemia ha supuesto para el Principado y en 150 millones la pérdida de ingresos generada por la crisis, reiterará la defensa de sus criterios sobre el reparto de los 16.000 millones con que estará dotado el fondo de compensación a las comunidades autónomas.

Así, Barbón ha avanzado que insistirá en que la distribución atienda a la población protegida, al número de pruebas PCR realizadas y no solo a la cifra de positivos para atender así «el esfuerzo sanitario» de cada comunidad y que la partida de 5.000 millones destinada a compensar la pérdida de ingresos de las autonomías no sirva «para camuflar rebajas fiscales» previas a la crisis.