Coronavirus en Asturias: un muerto y un repunte de contagios en las últimas 24 horas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

El número de fallecidos asciende a 308 desde el inicio de la crisis sanitaria

24 may 2020 . Actualizado a las 14:32 h.

El número de personas que se han visto afectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en Asturias ha ascendido a 2.397 durante las 24 horas del sábado, 23 de mayo, 20 más que en la jornada anterior. En estas últimas 24 horas se ha registrado un nuevo fallecimiento, con lo que la cifra de personas que han perdido la vida en la comunidad aumenta a los 308 desde el inicio de la crisis sanitaria. Estos datos, junto al de personas dadas de alta, permite determinar que el número de casos activos ha aumentado en uno, hasta los 692.

Ayer no se habían registrado fallecidos, en la segunda jornada consecutiva desde el inicio de la pandemia, y tan sólo se había confirmado un nuevo contagio. 

Esta semana, en todo caso se modificaba el criterio para pasar a contabilizar exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos. De esta forma, el total de casos confirmados (casos acumulados totales confirmados mediante prueba diagnóstica -casos PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por Elisa-, incluyendo sintomáticos y asintomáticos) ha ascendido a 2.397. Así, de los infectados dados a conocer hoy,  uno es nuevo y otros 19 resultan de revisión de pruebas de laboratorio realizadas entre marzo y abril.

El número de profesionales sanitarios que han sido afectados en Asturias se sitúa en 642, siete más que los registrados en las 24 horas del viernes. Por otro lado, el total de casos confirmados que han sido dados de alta epidemiológica se sitúa en 1.397, 18 más que el día anterior.

Según los datos del Ejecutivo correspondientes a este sábado, el total de casos que han sido hospitalizados (incluyendo UCI) es de 1.092, de los que 121 han estado en UCI. Actualmente hay 40 personas en planta, al igual que el viernes, y se mantiene en 13 el número de hospitalizados en la UCI. El número de muestras procesadas hasta el viernes 22 de mayo para determinación de la COVID-19 es de 138.838, de las que 84.995 han sido por prueba PCR y 53.843 por test de anticuerpos, informa Europa Press.

En cuanto a las residencias geriátricas, no se han registrado en el periodo que va de las 00.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo 24 de mayo ningún fallecimiento, con lo que el número total de fallecidos se mantiene en 204. Se ha producido además una nueva recuperación, con lo que ya son 446 las personas que han superado la enfermedad.

Respecto a la cifra de decesos, la Consejería de Derechos Sociales restará de la estadística seis fallecidos del total tras el cambio de criterio en la recogida de datos del Ministerio en relación al número de personas fallecidas. En este sentido, desde la consejería se ha advertido de que el total de personas fallecidas «se encuentra en revisión», por lo que el listado «podrá variar» en los próximos días.

En cuanto a los datos que proporciona el Gobierno, relativos a las residencias de ancianos, continúan siendo 660 los casos confirmados hasta este domingo entre usuarios de residencias de mayores. Hasta la fecha se han recuperado 446 residentes y 10 casos permanecen activos. Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos ha aumentado a 6. Los casos confirmados entre profesionales han aumentado en uno, hasta los 235, de los que 229 se han recuperado.

En cuanto al número de centros de residenciales que se han visto afectados por la crisis del nuevo coronavirus son 67, y hay casos activos en 9 equipamientos. En centros con gestión directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA (pública) hay casos activos de residentes por coronavirus en las residencias del Naranco (4) y la Mixta de Gijón (1), que se había mantenido libre de coronavirus durante toda la crisis sanitaria.

Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 1 caso activo, mientras que la Residencia de la Tercera Edad La Golondrina, en Gijón, tiene 1 caso. Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (2); y La Atalaya (1).