Asturias exigirá mascarillas en las playas si no se respeta la distancia de seguridad

La Voz

ASTURIAS

Una mujer se baña en la mañana de hoy lunes en la playa de San Lorenzo de Gijón.
Una mujer se baña en la mañana de hoy lunes en la playa de San Lorenzo de Gijón. JL Cereijido

Los ayuntamientos del litoral reclaman fondos extraordinarios y la ayuda de las fuerzas de seguridad del estado para controlar los arenales

25 may 2020 . Actualizado a las 15:23 h.

Si no se puede garantizar la distancia de seguridad, habrá que llevar la mascarilla a la playa. Los alcaldes de los 19 concejos del litoral asturiana han celebrado una reunión telemática convocada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para analizar la orden del 23 de mayo que marca el tránsito, la permanencia y las actividades deportivas en las playas, cumpliendo las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. En este contexto, los alcaldes han acordado unas directrices generales que cada uno dictará a través de bandos municipales. Esos bandos establecen que la utilización de las playas es «libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con su naturaleza y conforme a las normas adoptadas por las autoridades sanitarias». Asimismo recordarán a los usuarios que deberán respetar la distancia de seguridad establecida tanto en los accesos como en el propio arenal. «Se exigirá el empleo de mascarillas si no se asegura el distanciamiento interpersonal de la normativa aplicable en cada momento», ha indicado la FACC al término del encuentro.

Este acuerdo se ha adoptado al entender que una norma de rango superior como la ministerial obliga a los ayuntamientos a su acatamiento. La presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, ha recordado que «las playas no han permanecido cerradas durante el estado de alarma, sino que lo que han estado prohibidas son determinadas actividades que progresivamente se están volviendo a autorizar». Algunos alcaldes dudan que sea competencia municipal la vigilancia de los atenales. Así que, de cara al verano, reclama fondos adicionales y también la colaboración de las fuerzas de seguridad para los controles

Los 19 ayuntamientos costeros también han acordado mantener el calendario de puesta en marcha de los servicios de salvamento, que cada concejo activará de acuerdo a lo previsto en el plan regional, denominado SAPLA, al que se vincularían futuras medidas de control «si estas fueran necesarias». Además, «se intensificarán los contactos intermunicipales para analizar las acciones que en cada momento sea necesario implementar de acuerdo a la evolución de la desescalada y el tránsito hacia la nueva normalidad», señala la federación.

De manera paralela, la FACC realizará gestiones para conocer si se producirán cambios respecto a la normativa actual en la fase tres de la desescalada y tras la suspensión del estado de alarma. También se estudiarán posibles alternativas a la normativa estatal que atiendan a las peculiaridades del litoral asturiano; en especial en lo referente a las mareas y sus coeficientes.

Recursos económicos 

La idea de los alcaldes afectados consiste en reclamar a los Gobiernos central y regional un fondo extraordinario para afrontar los gastos que generen los arenales. También se recabará la cooperación técnica del Principado para establecer y gestionar el operativo, así como la colaboración de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para su control. Además se planteará una revisión o clarificación de las competencias sobre los arenales, pues un significativo número de ayuntamientos cuestiona que sea una responsabilidad local.

Entre los acuerdos adoptados también se incluye continuar el trabajo técnico realizado en el seno del comité asesor plan de actuaciones del PLATERPA sobre aforos y posibles medidas de control, por si fuera necesario su aplicación de cara a los meses de verano. Dentro de este trabajo se incluye asimismo el diseño de campañas de sensibilización, cartelería y una aplicación móvil sobre aforos para los municipios que lo consideren necesario.