Castropol investigará si la casa de Ortega Smith en Figueras es ilegal

L.O. CASTROPOL / LA VOZ

ASTURIAS

El catastro guarda el secreto de la vieja fábrica de conservas convertida en vivienda

31 may 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

En la segunda mitad del siglo XVIII, antes de la Guerra de Independencia contra la invasión napoleónica, la villa de Figueras, en la frontera occidental de Asturias, llegó a contar con hasta siete fábricas de conservar y fue un punto esencial de los inicios de la industrialización en el salto a la edad contemporánea del norte de España. Ninguna de esas conserveras sobrevivió al siglo XX y con el auge del desarrollismo franquista, en la década de los 60, todas cerraron sus puertas dejando a los astilleros de Gondán como último bastión de esa industria que mutó a la construcción naval. Pero una conservera se convirtió en vivienda y ha sido objeto de polémica en el presente por si la modificación de su uso cumplió los requisitos legales y también por la notoriedad de su propietario el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Fuentes municipales confirmaron a La Voz de Asturias que el consistorio llevará a cabo una revisión de los documentos ya que la vivienda de Ortega Smith figura en el castrasto como una parcela de uso industrial y que la intención del Ayuntamiento es que todas las viviendas cumplan con la ley. A falta de que concluyan las indagaciones, las mismas fuentes apuntaron que podría tratarse de un «error y que pudiera ser que en su día figurara como uso industrial y que, supuestamente, no se hubiera cumplido el trámite de darlo de alta como vivienda en el catastro» y añadieron que habrá que dar los pasos para que «todo el mundo ponga el concepto que corresponda». Porque lo cierto es que la actualmente la vivienda, de uso de veraneo, figura como industria en ese registro.

Así lo denunció Podemos que cursó una inicitiva en el propio ayuntamiento y que también ha llevado su denuncia a los medios por boca de sus secretario general en Asturias, Daniel Ripa quien señaló que ha reclamado explicaciones sobre la situación de la parcela también al departamento de Infraestructuras del Gobierno del Principado.

La vivienda, una casa en la calle La Alameda, a la entrada de Figueras, guardada por un muro de piedra y otro de árboles frente al exterior también sufrió sus peculiariares cambios de registro en la declaración de bienes que Ortega Smith tuvo que presentar en el Congreso tras ganar su escaño en la cámara baja. Modificaciones, además, que se realizaron en un breve lapso de tiempo.

Se da la circunstancia de que el país vivió el año pasado una sucesión de repeticiones electorales que llevaron a constituir el parlamento en dos ocasiones con apenas unos meses de diferencia. En abril, la primera vez que Ortega Smith entró en el Congreso aseguró que la vivienda en Figueras había sido adquirida por compra y que poseía el 100% de la propiedad. En noviembre, tras la repetición de las elecciones, la nueva declaración de bienes había cambiado, ahora declaraba que su porcentaje de propiedad era mucho menor, de apenas un 14,3%.

¿Es una vivienda adquirida por compra o por herencia? Lo cierto es que, antes de que el secretario general de Vox hubiera ganado su escaño, ya había sido protagonista de varios reportajes en medios nacionales y locales en los que se relataban sus andanzas políticas y económicas. En todos ellos, los anteriores a la entrada en el parlamento, se mencionaba la vivienda asturiana como pertenencia anterior de su padre, Víctor Manuel Ortega. Fallecido a finales del año pasado, Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias había nacido en Guipúzcoa y ejerció como abogado fundamentalmente en Madrid. La vivienda de Figueras guarda más bien relación directa con su abuelo, también llamado Víctor Manuel Ortega y que falleció a comienzos de los años 60, en el tiempo en que cerraron las conserveras de la villa de Castropol. El abuelo Víctor Manuel no fue picador allá en la mina sino también abogado con sólidas relaciones con el régimen franquista. Llegó a ser letrado mayor del Ayuntamiento de Madrid y las crónicas cuentan que a su funeral asistió Serrano Suñer el más germanófilo y simpatizante del Eje de los jerarcas franquistas.

Víctor Manuel hijo, el padre del actual Ortega Smith de Vox, se casó con  Ana María Smith-Molina Robbiati, de nacionalidad argentina y procedente de un familia vinculada a los negocios de la construcción y obras públicas. En realidad, en la declaración de bienes del dirigente de Vox en el Congreso se detallan que la mayoría de sus propiedades está en Madrid, donde han residido la mayor parte de sus vidas tanto él como sus familiares aunque también menciona dos solares en Asturias. En concreto, el informe ante el Congreso habla de una vivienda en Madrid recibida por donación, la mitad de un local comercial en la misma capital, un porcentaje de una finca en Toledo (en realidad un cigarral de 23.000 metros cuadrados que también ha tenido su más y sus menos con el catastro por indicar que contaba con dos edificios cuando tiene cinco) y dos solares en Asturias, ambos con el 50% de propiedad y adquiridos por compra.

De la vivienda en Figueras se sabe que tiene 113 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con salón, comedor, cocina y un cuarto de baño en la planta de abajo y tres habitaciones en la de arriba. Cuenta con un jardín propio que comparte con el resto de viviendas de la finca, que llega hasta los 1.038 metros cuadrados.

Aunque es un habitual del verano en la localidad de Castropol, algunas de las últimas visitas han sido accidentadas. En agosto del año pasado presentó una denuncia ante la Guardia Civil tras haber sufrido, según su relato, insultos y recriminaciones por parte de una pareja en Tapia de Casariego donde había recalado tras participar en un mitin de su formación en Gijón. 

En febrero de este año, Ortega Smith fue denunciado su vez por varias asociaciones, entre ellas Trece Rosas Asturias por unas declaraciones en TVE en las que minimizando la represión de las jóvenes fusiladas en 1939. «Cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las trece rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente... y que .. cometieron crímenes brutales en las checas...», señaló el líder de Vox que no acudió al acto de conciliación con los denunciantes. Para él habían pedido que se retractara y que acudiera, no que participara en lo trabajos, a una exhumación de las víctimas de la dictadura. En Figueras, en la playa de Arnao, estuvo por cierto uno de los principales campos de concentración de los vencedores de la Guerra Civil donde recluyeron a los republicanos derrotados tras la caída de Asturias, allí fue donde se conocieron los padres del anterior presidente del Principado, Javier Fernández.