Educación adelanta los plazos: los interinos podrán pedir plaza el 21 de julio

La Voz

ASTURIAS

Largas colas de profesores interinos en la Consejería de Educación para firmar su contrato
Largas colas de profesores interinos en la Consejería de Educación para firmar su contrato

La suspensión de las oposiciones permite adelantar la tramitación. ANPE exige que se negocie «un considerable refuerzo de las plantillas». CCOO calcula que habrá más de 4.000 vacantes

28 may 2020 . Actualizado a las 13:16 h.

La convocatoria y el listado de las plazas vacantes en todos los centros educativos del Principado se publicarán este año el 20 de julio. El plazo para realizar las peticiones será una semana, del 21 al 28 de julio. La adjudicación se publicará el día 31 de julio. La Consejería de Educación adelanta, por tanto, un mes un procedimiento que siempre se resuelve a finales de agosto gracias, entre otras razones, a la cancelación de las oposiciones. La situación excepcional generada por la epidemia del coronavirus ha hecho que la administración revolucione todos los plazos, algo que los interinos docentes, los sindicatos y los propios equipos directivos llevan años reclamando. Así se lo ha comunicado hoy el director general de Personal Docente, Miguel Barón, a la Junta de Personal Docente no Universitario.

El sindicato ANPE, uno de los que acudió a la reunión, defiende que «las plantillas necesitan un considerable refuerzo para cubrir las necesidades reales de profesorado del curso 2020/2021 que vendrán condicionadas por la situación de la pandemia», por lo que ha pedido a Educación la convocatoria de la mesa sectorial para que haya una negociación previa real con las organizaciones sindicales. Por su parte, CCOO ha manifestado su apoyo al nuevo calendario y ha recordado que es algo que ha solicitado «cada final de curso desde hace más de diez años, puesto que facilita la organización del inicio de curso tanto al profesorado como a los centros». UGT ha realizado una petición extra. Considera que la previsio?n de realizar la segunda convocatoria entre el 15 y el 22 de septiembre ralentizari?a mucho el inicio de curso,, por lo que ha solicitado que se adelante.

La reunión

La consejería ha explicado que el calendario anunciado abarca al profesorado de todos los colectivos para el próximo curso, desde los suprimidos, a los desplazados, las prácticas, las comisiones de servicio y los interinos. Este adelanto, ha explicado la administración, está motivado por la situación de excepcionalidad causada por el coronavirus y por el hecho de que no se vayan a celebrar oposiciones, lo que permite agilizar los tráites. La reanudación del cómputo de plazos administrativos se producirá a partir del 1 de junio. La consejería ya ha advertido que en próximos años habrá que esperar a que se resuelvan las oposiciones para realizar la publicación de vacantes y las adjudicaciones, hasta que tengan los nuevos listados con las puntuaciones resultantes.

El sindicato ANPE ha solicitado en la reunión una serie de modificaciones en el proceso. Reclama que se elimine el límite actual en el número de peticiones de la aplicación, para que los aspirantes puedan elegir todos los destinos que deseen. También quiere que se incorporen todas las vacantes previstas hasta el 22 de septiembre, para evitar las suspicacias de los últimos años, cuando en segunda y tercera convocatoria salían vacantes mejores. Solicita a la consejería que reduzca el elevado número de medias jornadas. Quiere que todo esto se haga con un grupo de trabajo que se encargue de planificar el inicio del curso.

Comisiones Obreras calcula que el próximo curso la cifra de interinidades superará las 4.000 adjudicaciones, al haberse paralizado las oposiciones de este año. Del total, más de 3.000 deberían adjudicarse en julio, ha reconocido. Este sindicato ha solicitado que en la primera convocatoria las vacantes se presenten agrupadas por especialidad y no por centro. Al tratarse de un nuevo muy elevado de plazas, considera que este sistema facilitaría el proceso de peticiones y evitaría equivocaciones.

UGT ha señalado que «las condiciones han cambiado, y mucho, y exigen sin duda alguna, una nueva negociacio?n para crear una nueva plantilla, con ma?s dotacio?n, que este? a la altura de las circunstancias a las que obliga la actualidad».

Otros temas

Sobre las comisiones de servicio, con la convocatoria ya publicada en el BOPA sin ningún tipo de negociación previa, ANPE ha preguntado las razones por las que se ha eliminado el párrafo relativo a la inclusión de los funcionarios en prácticas y ha solicitado una rectificación.  

Con respecto al plan de evaluación docente, la Consejería de Educación ha acordado con ANPE y UGT, que son los dos sindicatos firmantes, realizar los trámites entre los días 9 y 27 de junio. Los efectos económicos y administrativos tendrán efecto de fecha 1 de septiembre, como en cursos anteriores. Una de las novedades es que se considera como servicio efectivos el tiempo de incapacidad temporal por enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.

CCOO ha solicitado que se abra el proceso de habilitación de especialidades del cuerpo de maestros, ante el retraso del procedimiento selectivo y ha reclamado a la administración que realice una campaña de concienciación sobre las medidas de conciliación entre el personal docente.

UGT ha mostrado su malestar por otro asunto diferente. Ha explicado que debido a las instrucciones «contradictorias» dictadas por la consejeri?a, algunos equipos directivos este?n instando al profesorado de Infantil y Primaria a acudir a los centros para organizar material, realizar labores de recogida... Sin embargo, el sindicato explica que su incorporacio?n no esta? prevista en las instrucciones de desescalada.