Zapatos de niño, sushi a domicilio y el psicotécnico de armas, los gastos que Cascos pasó al partido hasta superar los 230.000 euros

L.O.

ASTURIAS

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. MARISCAL

La auditoría de las cuentas de Foro revela que los salarios del fundador suponían el 85% del gasto en personal

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Álvarez-Cascos es un político fundamental del centro derecha asturiano en el último tercio del siglo XX y el comienzo del presente. Siendo vicepresidente del Gobierno durante el primer mandato de Aznar dinamitó el primer gobierno del PP en la historia de la democracia asturiana, el encabezado por Sergio Marqués. Tiempo después, rompió el propio partido del que había sido secretario general para formar su propio grupo autonómico, Foro Asturias, con el que ganaría una brevísima presidencia del Principado; y en una última vuelta de tuerca, ha hecho quebrarse su propio partido personal, que le ha denunciado por un uso indebido de los fondos económicos del partido.

El saldo ha sido la ruptura casi definitiva acordada este jueves, con la expulsión además de Pedro Leal, del diputado regional más afín a Cascos. Pero ante todo ha sido una guerra de cifras en las que se ha puesto de relieve que durante casi una década, desde el mismo momento de la fundación de Foro, Cascos usó el partido para costearse numerosos gastos personales, algunos de ellos muy llamativos, según denuncian desde su propio partido. 

Hoteles y pesca. Entre la documentación recogida en la auditoría interna de las cuentas de Foro se incluyen facturas a hoteles tanto para trasladarse desde Asturias a Madrid como para alojarse durante las jornadas en las que iba a practicar la pesca en río, actividad a la que es muy aficionado.

Gasolina y peajes. En esos traslados, aunque fueran de índole personal, el partido debóa hacerse cargo de la compra de combustible así como de las tasas que hubiera que pagar en las autopistas de peaje. Paradójicamente, siendo ministro de Fomento fue el responsable directo de la prórroga del peaje en el Huerna hasta el año 2050.

Helados y sushi a domicilio. Entre las facturas presentadas en la auditoría por Foro aparecen pagos por compras como helados, servicios de sushi a domicilio en Madrid, bocadillos, pero también comidas de ámbito familiar durante sus periodos de vacaciones.

El telefono de sus hijos. Según el balance de las cuentas del partido, Cascos pasó como un gasto a la formación las facturas de los teléfonos móviles de algunos de sus hijos.

Zapatos y flores. Hay determinadas facturas especialmente llamativas dentro de los gastos de índole personal. En el recuento aportado por Foro aparece la compra de unoz zapatos de niño, y otro par de zapatos de mujer. También se cargó al partido la compra de flores en la floristería de su hija.

Licencias y psicotécnico de armas. Además de la pesca, Cascos es desde hace décadas un gran aficionado a la caza. Entre los gastos que pasó al partido, según ha revelado Foro, se encuentran los pagos de licencias de pesca y de caza y, para esta última actividad, incluso la factura del test psicotécnico para el permiso de armas.

La reparación del Toyota de Porto. En el año 2013, Foro tuvo que hacerse cargo de la reparación del vehículo privado de la entonces esposa del fundador del partido. Fueron 3.200 euros por el arreglo de un Toyota perteneciente a María Porto.

El autopréstamo de 59.000 euros. Esa la cifra que recoge la auditoría como un préstamo concecido por el partido a Francisco Álvarez Cascos.

La oficina alquilada en Madrid. Esta misma semana se filtraron los contratos por los que Cascos alquiló a Foro una oficina en Madrid, propiedad de la una sociedad que compartía con María Porto, y por la que el partido debió abonar unos 174.000 euros aunque nunca llegó a usarse como sucursal de la formación en la capital.

Fotocopias a 10 céntimos. El alquiler de la oficina incluía el cobro al partido de servicios adicionales. Una de las sociedades de María Porto cobraba al partido 900 euros por alquiler durante medio día de una sala de reuniones, según la información aportada por Foro. La oficina, ubicada en La Castellana, cobraba también fotocopias a 10 céntimos la unidad, café a 0,5 euros en el «self service» y a dos euros en recepción o «cajas de pastas» a un euro.

Mítines como conferencias. Entre enero y mayo de 2011, Cascos cobró al partido como conferencias algunos actos electorales de la formación, las partidas ascienden a 24.200 euros, según Foro.

Una media de 600 euros a la semana. Según los cálculos de la auditoría de las cuentas de Foro, el volumen global de los gastos entre 2012 y la primera mitad de 2019 asciende a 230.000 euros, lo que la formación estima que era un ritmo de 600 euros a la semana.

El chófer. En sus cargos institucionales pero también de dentro del partido e, incluso en el ámbito personal, Cascos usó un vehículo con chófer al que la formación pagaba el salario. En la auditoria se recogen las nóminas y gastos que oscilan entre los 35.600 y los 19.600 (de los primeros seis meses de 2019), cada año entre 2012 y el pasado ejercicio.

Un millón de euros en suedos. El partido estima que su fundador cobró en ese periodo de 2012 a 2019 hasta 1.165.900 euros. Los salarios se reparten en diferentes periodos sumando tambiñen dietas. Así se registran 153.400 a los que se unen 24.700 en dietas en 2012, el año que fue presidente de Asturias. En 2013 el salario es de 139.600 euros más 30.600 en dietas; en 2014 subió más hasta los 164.400 más 26.700 en dietas, en 2015 fueron 135.300; ese año dejó de ser diputado en la Junta General. Con la nueva legislatura, sin embargo, los emolumentos siguieron siendo altos: 94.700 en 2016; 101.900 en 2017; 105.900 en 2018; y en la primera mitad de 2019 un total de 47.900. El balance del partido es que en ese periodo de ocho años Cascos suponía él solo el 85% de los gastos de personal del partido con un coste de 3.600 euros a la semana.