Las claves sobre el ingreso mínimo vital en Asturias

L.O.

ASTURIAS

La prestación asturiana convivirá con la estatal y será compatible en algunos casos

26 jun 2020 . Actualizado a las 12:22 h.

La llegada del ingreso mínimo vital a Asturias presenta algunas particularidades ya que en la comunidad que ya existía una prestación, el Salario Social, con algo más de una década de existencia y con una amplia cobertura. Estas son algunas de las preguntas, y las respuestas, más frecuentes sobre el modelo de convivencia de ambas ayudas.

¿Debe solicitar el ingreso mínimo vital un perceptor del Salario Social?

Sí, aunque en todo caso la Consejería de Derechos Sociales desatacó que se coordinará con el Ministerio de Inclusión para que las personas que perciben el salario social básico que tengan derecho al ingreso mínimo vital puedan comenzar a recibirlo, de oficio, sin tener que acudir a solicitarlo de manera individual. El resto de personas que pudieran optar al ingreso mínimo pero que no percibían la ayuda asturiana deberán presentar su solicitud desde el próximo 15 de junio.

¿Dónde deben solicitarlo?

Preferentemente en la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social o a través de los canales telemáticos habilitados al efecto, utilizando el modelo normalizado que se determinará por la Seguridad Social.