Leal recurrirá su expulsión y acusa a Foro de promover la oficialidad

El diputado irá a los tribunales un día después de que el partido denunciara la gestión de Cascos

Pedro Leal
Pedro Leal

El diputado regional de Foro Pedro Leal ha anunciado este viernes que acudirá a los tribunales ante la decisión de la dirección del partido de expulsarle al considerar que ha visto «cercenados» sus derechos como militante, como cargo orgánico y como representante en la Junta General.

Leal ha remarcado que la nulidad del expediente de expulsión es «manifiesta» puesto que su incoación no fue notificada, tampoco hubo reunión del Comité de Garantías y además el instructor ha incurrido «en causa de recusación» por tramitar el expediente y participar en las deliberaciones y votaciones.

A su juicio, la expulsión promovida por la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, es «una cortina de humo para dar opacidad a sus maniobras para entregar al PSOE los votos del centroderecha asturiano, y promover la oficialidad traicionando» a sus votantes.

Leal, que defiende las tesis del fundador y expresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que «Moriyón es rehén de sus propios actos arbitrarios» por expulsar a quien discrepa, disolver unilateralmente el Comité de Garantías o «traicionar a sus votantes desde una posición antiestaturia».

El parlamentario, que comparte grupo con el secretario general de Foro, Adrián Pumares, alineado con Moriyón, ha dicho que «la decencia política consiste en cumplir el programa electoral con el que concurres a unas elecciones, defenderlo desde el escaño en las instituciones donde te han elegido, y no huir para presidir la entrega de Foro al PSOE».

La Comisión Directiva de Foro Asturias acordó ayer llevar a los tribunales los resultados de una auditoría con los gastos del partido entre los años 2011 y 2014, cuando era máximo responsable de la organización Francisco Álvarez-Cascos ante las «graves irregularidades» detectadas.

La actual dirección del partido, liderada desde septiembre de 2018 por la exalcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, ha tomado esta decisión a raíz de conocer cuestiones como que la formación cuenta con una sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, de la que se desconocía su existencia.

La Comisión Directiva de Foro también ratificó, con 22 votos a favor y uno en contra, la decisión del Comité de Garantías Estatutarias de expulsar del partido de Pedro Leal, uno de los dos diputados con los que cuenta en la Junta General del Principado, por considerar que ha cometido cuatro infracciones muy graves y otras tres graves.

Foro dispone de dos diputados en el parlamento asturiano: el portavoz, Adrián Pumares, que se encuentra también al frente de la Secretaría General de la formación, y Leal.

Dado que en la Junta General del Principado hay que disponer de un mínimo de dos diputados para que puedan constituirse en grupo parlamentario, con la expulsión de Leal, Foro dejará de cumplir con ese requisito y ambos parlamentarios pasarían a conformar el Grupo Mixto, cuestión que Pumares dejó ayer en el aire al desconocer la decisión que adoptará su compañero respecto a su acta; informó EFE.

Zapatos de niño, sushi a domicilio y el psicotécnico de armas, los gastos que Cascos pasó al partido hasta superar los 230.000 euros

L.O.
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

La auditoría de las cuentas de Foro revela que los salarios del fundador suponían el 85% del gasto en personal

Francisco Álvarez-Cascos es un político fundamental del centro derecha asturiano en el último tercio del siglo XX y el comienzo del presente. Siendo vicepresidente del Gobierno durante el primer mandato de Aznar dinamitó el primer gobierno del PP en la historia de la democracia asturiana, el encabezado por Sergio Marqués. Tiempo después, rompió el propio partido del que había sido secretario general para formar su propio grupo autonómico, Foro Asturias, con el que ganaría una brevísima presidencia del Principado; y en una última vuelta de tuerca, ha hecho quebrarse su propio partido personal, que le ha denunciado por un uso indebido de los fondos económicos del partido.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Leal recurrirá su expulsión y acusa a Foro de promover la oficialidad