Séptimo día sin fallecidos por coronavirus en Asturias desde el inicio de la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Paseo del Muro, en Gijón
Paseo del Muro, en Gijón JL Cereijido

Salud confirma tres nuevos positivos por coronavirus. Las curaciones se disparan

29 may 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

Séptimo día sin fallecidos por coronavirus en Asturias desde el inicio de la pandemia. La Consejería de Salud ha confirmado que en las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte vinculada a la enfermedad, en cambio, sí se han detectado tres positivos más con pruebas PCR. Sumando estas nuevas cifras, el número total de asturianos diagnosticados con COVID-19 se eleva a 2.403 y el balance de decesos se mantiene en 311. Las altas epidemiológicas, por su parte, aumentan aun ritmo vertiginosos, con casi 70 curaciones confirmadas en apenas 24 horas. Lo mismo sucede con la presión asistencial, que ya es apenas imperceptible. Solo quedan ingresados en los hospitales 39 pacientes, diez en las Unidades de Cuidados Intensivos y 29 en planta. Eso supone que hay tres menos en UCI y tres menos en planta, que ayer, jueves.

También el balance que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar realiza de las residencias de ancianos es favorable. En las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento ni tampoco se ha confirmado alguna muerte anterior vinculada al coronavirus. Tampoco se han notificado nuevos casos entre los profesionales. Sólo reconoce un positivo más entre los usuarios. En estos momentos se mantienen activos 18 diagnósticos. Es decir, hay 18 personas vinculadas a nueve geriátricos que aún no han superado la patología.

El Principado se ha convertido en esta crisis en la comunidad autónomas que más pruebas PCR ha realizado a su población. El ritmo de análisis se mantiene en esta fase de desescalada. En total, en Asturias se han procesado un total de 153.916 muestras, de esas 92.498 son PCR y las 61.418 restantes por test de anticuerpos. 

El descenso de la presión asistencial permite que el sistema sanitario vaya recuperando la normalidad. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, anunció en la JUnta General que los consultorios y los centros de salud de zonas turísticas que fueron reagrupados para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus, a principios del mes de marzo, se reabrirán en junio. En el resto de los equipamientos afectados, que no están ubicados en zonas con una elevada presión vacacional, «se realizará una apertura parcial para la actividad programada», para realizar determinadas tareas asistenciales, como por ejemplo los tratamientos de anticoagulación, las curas, las extracciones de sangre y la atención domiciliaria.