Salud reabre los centros de salud de zonas turísticas agrupados al inicio de la epidemia

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en una reunión telemática
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en una reunión telemática

El resto de los equipamientos comenzarán a asumir actividad programada, como las curas o los tratamientos anticoagulación

29 may 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado que los consultorios y los centros de salud de zonas turísticas que fueron reagrupados para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus, a principios del mes de marzo, se reabrirán en junio. En el resto de los equipamientos afectados, que no están ubicados en zonas con una elevada presión vacacional, «se realizará una apertura parcial para la actividad programada», para realizar determinadas tareas asistenciales, como por ejemplo los tratamientos de anticoagulación, las curas, las extracciones de sangre y la atención domiciliaria.

Salud ya había anunciado su intención de ir recuperando la actividad sanitaria de manera paulatina, una vez que el pico de la epidemia hace semanas que quedó atrás y que, por el momento, no se han producido rebrotes del COVID-19. La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, ya había anunciado un plan para la normalización progresiva de la Atención Especializada. De hecho, ya se está llevando a cabo. Con este anuncio de Fernández Muñiz, también se da un paso más en la Atención Primaria. 

El consejero ha celebrado una videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias. Durante la sesión, ha señalado que Asturias es, por detrás de Melilla, la segunda comunidad autónoma del país que menos incidencia acumulada de la COVID-19 ha registrado en las últimas dos semanas y ha cifrado la tasa en 2,25 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 14,59 de la media nacional.