Villaviciosa regulará el acceso por carretera a las playas en días de masificación mientras dure la fase 2

La Voz

ASTURIAS

Así está Rodiles durante la primera ola de calor del año en el Principado
Así está Rodiles durante la primera ola de calor del año en el Principado

El ayuntamiento se prepara para realizar controles y limitará el acceso. Aconseja a sus habitantes que vayan siempre bien identificados para poder llegar a sus residencias y pasar esos controles

29 may 2020 . Actualizado a las 22:36 h.

El buen tiempo y las ganas de realizar actividades al aire libre después del confinamiento han empujado a los asturianos hacia las playas. Ante el temor de que se produzcan masificaciones en playas de gran afluencia, como la de Rodiles, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha tomado cartas en el asunto. Ha anunciado que tanto la Guardia Civil como la Policía Local y efectivos de Protección Civil realizarán labores de control y podrán limitar el acceso por carretera a las playas para hacer cumplir las normas sanitarias dictadas por la crisis sanitaria por COVID-19. El consistorio asegura que, en los días en los que esté masificado el arenal, se realizarán controles para controlar el acceso y solo se permitirá el paso a residentes en viviendas de las vías de acceso a las playas mientras su aforo esté superado. Estas medidas estarán en vigor, en principio, hasta el próximo domingo, 7 de junio, último día que Asturias podría estar en la fase dos.

El Ayuntamiento de Villaviciosa está utilizando sus redes sociales para difundir las normas. Lo hace consciente de la previsión de buen tiempo para el fin de semana y después de que Rodiles haya estado llena de bañistas durante casi toda la semana. «Durante los días en que, por buena climatología, sea previsible mucha afluencia a las playas, se establecerán controles en los accesos, pudiendo prohibir la circulación hacia las playas, salvo que se acredite la condición de residente en núcleos de población en las vías de acceso a las playas», especifica. En el caso concreto de Rodiles, tal y como sucede en verano, utilizarán la señalización de la autovía del cantábrico para notificar si el acceso a la playa está cerrado.

Para no tener problemas con los vecinos de la zona, el consistorio les insiste que lleven en sus desplazamientos la documentación correspondiente que acredita su domicilio para poder presentarlo a los agentes que realicen los controles. Reclama, además, la máxima colaboración para hacer cumplir la normativa vigente.

Aprovecha la oportunidad para recordar que en la playa, en estos momentos está permitido hacer deporte, bañarse o pasar el tiempo siempre que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento, tanto en las entradas y salidas como dentro de la arena. Los usuarios deberán protegerse con mascarilla si no son capaces de cumplir estos requisitos. Matiza que los objetos personales, como toallas o tumbonas tienen que estar dentro de un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de convivientes. Los grupos no pueden superar las 15 personas. La ordenanza municipal prohíbe el acceso de animales domésticos a las zonas de baño. 

 

Otro motivo de preocupación son los baños ya que en estas fechas todavía no está activado el plan de salvamento. Las fechas comienzan oficialmente el próximo 23 de junio en Rodiles, La Ñora y playa España y el 1 de julio en Tazones y Merón. Por esa razón, reclama que se extremen las medidas de precaución en el agua.