Las playas, abarrotadas en la primera ola de calor del año

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Los asturianos aprovechan las elevadas temperaturas del día para lanzarse a los arenales que todavía carecen de protocolos de uso por el coronavirus

28 may 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

La fase 2, que ha traído la reapertura de las playas, viene acompañada del sol y altas temperaturas. En esta primera ola de calor del año, que nos sorprende a finales de mayo, los asturianos han aprovechado para desempolvar las sillas de playa, sombrillas y flotadores, y han acudido en masa a los arenales del Principado. En algunas de ellas, espaciosas y largas, el guardar las distancias de seguridad entre grupos no parece un problema, aunque la cantidad de gente que se puede acumular en días como hoy en estos, puede alertar tanto a vecinos como fuerzas de seguridad. Durante la semana ya ha habido quienes se aventuran poco a poco a estrenar la temporada de playa, y estos han visto como la policía supervisa la afluencia en los arenales.

Al igual que ha sucedido en cada ocasión en la que el Principado pasaba de una a otra fase, con su consiguiente permiso para comenzar a realizar diferentes actividades, tanto en la calle como en las redes sociales se ha dado el debate de si hay o no demasiada gente en las playas, antes incluso de conocer cuál será el protocolo de cada ayuntamiento. En Salinas, Castrillón, los agentes bajaron hasta la arena para alertar a quienes estaban muy juntos de que debían guardar las distancias, y los bañistas aplaudían a cada vecino que tomaba una foto de la playa desde el paseo de esta.

Se han llenado tanto playas urbanas como otras más aisladas. Las de Luanco y Rodiles son dos buenos ejemplos. En Luanco, los bañistas han comenzado a llegar después del mediodía, con la bajamar. A medida que ha ido pasando la tarde el arenal se ha ido llenando. No solo han tomado el sol. Muchos se han atrevido a darse el primer baño. En Rodiles, en el concejo de Villaviciosa, ha ocurrido algo similar. A medida que discurría la tarde, se acercaban más asturianos. No obstante, usuarios consultados por La Voz han explicado que al tratarse de una playa de grandes dimensiones en ningún momento ha habido sensación de aglomeración. 

El agua y la brisa marina han refrescado un poco las temperaturas del interior de Asturias, donde los termómetros han rebasado los 30 grados. La máxima del día la ha marcado Tineo, a las tres de la tarde, con 32,4 grados. Por encima de 31 grados han estado Mieres, Salas, Amieva y Oviedo.