La marea cuenta: las playas no tendrán que dejar seis metros desde el borde del mar para calcular el aforo

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Cientos de bañistas se agolpan en la playa de San Lorenzo
Cientos de bañistas se agolpan en la playa de San Lorenzo E.G.B.

La hostelería regional aplaude la rectificación del Gobierno, que tiene en cuenta la singularidad de los arenales del Principado

28 may 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

La polémica ha estado servida desde que el Gobierno comenzó a plantearse la apertura de las playas españolas para este verano, acerca de cómo debería realizarse para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Una de las más comentadas ha sido el criterio que mantenía que «para el cálculo del aforo de las playas se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar». Diferentes sectores comenzaron a presentar sus quejas con respecto a esta normativa, que finalmente ha sido modificada hoy, 28 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 23 de mayo, con respecto al uso de los arenales, que puedes consultar aquí.

En este se establece, en el punto 46.5, referente al uso de las playas, que «a efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados». A esto se ha añadido que, para garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas manteniendo una seguridad sanitaria, los Ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en los arenales, asegurando también que se respete la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. También se recoge en esta modificación que, «para controlar el acceso a los arenales, se podrán establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas».

De esta manera el Ministerio de Sanidad elimina la referencia a los seis metros a contar desde la orilla en pleamar y responden a quejas de diferentes organizaciones, como el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), o la Fuerza del Norte, una unión de varias asociaciones de Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa. El primero de estos había trasladado un documento para que se contemplase la posibilidad de que fuera cada municipio el que estableciera el aforo máximo en función de las características de cada playa, ya que en muchas de estas, especialmente las bañadas por el océano Atlántico y el mar Cantábrico, se verían afectadas debido al efecto de las mareas, que provocan la práctica desaparición de los arenales. Desde la Fuerza del Norte se han mostrado satisfechos con esta rectificación, impulsada en la zona norte por la hostelería y el turismo principalmente.

Solucionado este problema, ahora será cada ayuntamiento quien decida cómo y de qué manera se regulará el acceso a sus arenales, por lo que vuelven a tomar fuerza opciones como aplicaciones que gestionen mediante cita previa las visitas a las playas, semáforos que permitan o no el acceso de nuevos visitantes, o la ya varias veces mencionada parcelación del espacio disponible.