Descontar seis metros desde la orilla para calcular el aforo de una playa irrita al sector hostelero asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Bañistas en la playa de San Lorenzo de Gijón.Bañistas en la playa de San Lorenzo
Bañistas en la playa de San Lorenzo

Aseguran que la aplicación literal de este criterio provocaría la imposibilidad del disfrute de un gran número de las playas del litoral de todas las Comunidades del norte de España

25 may 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

Las asociaciones de Hostelería y Turismo del Norte de España (Cantabria, Bizkaia, Guipuzkoa, A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Asturias y Galicia), agrupadas en la plataforma Fuerza del Norte, han expresado su «absoluto rechazo» a descontar la banda de 6 metros desde la orilla para calcular el aforo de las playas. La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria señala que Fuerza Norte está en contra del punto de la orden que determina que para el cálculo del aforo de las playas se descuente «de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar», porque la aplicación literal de este criterio provocaría la imposibilidad del disfrute de un gran número de las playas del litoral de todas las Comunidades del norte de España.

Según explican, por el efecto de las mareas, la pleamar reduce en la mayoría de las ocasiones los arenales de muchas de ellas y hace inviable dejar ese espacio tan amplio. «Utilizar como referencia este criterio provocaría que en muchas de las playas el aforo fuese igual a cero», subrayan. Fuerza Norte considera «sorprendente» que se adopte este criterio cuando en el protocolo para la adopción de medidas para la reducción del contagio del coronavirus en las playas españolas, consensuado bajo la coordinación del ICTE y remitido al Ministerio de Sanidad, se tuvo se tuvo en consideración que el comportamiento de las mareas en las playas del mar Mediterráneo es completamente diferente a las del Atlántico y, especialmente, a las del mar Cantábrico.

Y que, por ello, «el ente gestor debe estimar la capacidad de la playa teniendo en cuenta al menos las características de la misma (por ejemplo, mareas) y el uso de sus espacios (concesiones)». Para Fuerza Norte, establecer como criterio igual para todas las playas españolas descontar «una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar» para determinar la superficie, «supone un agravio comparativo inasumible para las playas del Atlántico y el Cantábrico» y condena a muchas de las playas del norte de España a su imposibilidad de disfrute durante este verano.

Por ello, solicitan al Gobierno de España una «revisión inmediata» de la Orden, sustituyendo los criterios adoptados por los contenidos en el documento elaborado por el ICTE y consensuado con todas las Comunidades Autónomas, la FEMP y los sindicatos UGT y CCOO. Igualmente, solicitamos a los ayuntamientos costeros de las comunidades autónomas del Norte, que se sumen a esta reivindicación y que inicien un diagnóstico de la situación para que, de forma inmediata, diseñen los planes de contingencia de cada playa para que puedan ser utilizadas tanto por residentes como por turistas a la mayor brevedad posible.