El Principado invertirá 2,6 millones en cooperación al desarrollo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pleno semipresencial de la Junta General del Principado de Asturias.
Pleno semipresencial de la Junta General del Principado de Asturias. JGPA

Financiará la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a través dos líneas: royectos de desarrollo y microacciones

30 may 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

El Gobierno de Asturias destinará este año 2.650.000 euros a la convocatoria anual de subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación, solidaridad, promoción y consolidación de un desarrollo económico y social en países empobrecidos. La partida, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, financiará la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a través dos líneas: Proyectos de desarrollo y Microacciones.

A la primera de ellas se destinarán 2,5 millones de euros con los que respaldar proyectos de temporalidad anual, con objetivos y población muy definida, por un importe máximo de 120.000 euros. Para las microacciones de desarrollo hay una partida de 150.000 euros con la que se apoyarán iniciativas de menor dimensión y a las que se destinarán una financiación máxima de 30.000 euros por proyecto.

Además, se reserva un diez por ciento para acciones dirigidas exclusivamente a organizaciones de mujeres, con el fin de favorecer su empoderamiento, mejorar los niveles de equidad de género y apoyar a los pueblos indígenas. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). En 2019, el Principado apoyó 25 proyectos y 4 microacciones desarrolladas por 29 oenegés en 16 países de América Central, América del Sur, África y el Caribe, por un importe total de 2.610.004 euros, según informa Efe.

El V Plan Director de Cooperación 2017-2021 establece como países prioritarios los siguientes: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Benín, Malí, Etiopía, Senegal, Chad y Sierra Leona. También otorga prioridad a la población saharaui y palestina del Magreb y Oriente Medio. El documento también establece cuáles son las naciones de atención especial son Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Cuba.