Otra gran fiesta que se cae: el Xiringüelu cancela

La organización, que preparaba el 80 aniversario, anuncia a través de sus redes sociales que este año el «prao Salceu» quedará vacío

El Práu Salcéu, abarrotado durante el Xiringüelu 2018
El Práu Salcéu, abarrotado durante el Xiringüelu 2018

Redacción

Debido a la crisis sanitaria que ha causado la llegada del Covid-19 son muchas las fiestas que están siendo canceladas. Algunas de ellas esperan con esperanza hasta el último momento, otras han aplazado fechas, pero la gran mayoría ya han anunciado que este 2020 pocas serán las fiestas de prao que se celebren en el Principado. Los organizadores del Xiringüelu de Pravia, una de las fiestas más afamadas de Asturias, han anunciado a través de sus redes sociales que este año no habrá celebración.

Hace tan solo unos días que el Descenso del Sella hacía lo mismo. La organización barajaba aplazar hasta el primer fin de semana de septiembre o, incluso, seguir adelante solo con la prueba deportiva. Finalmente, optó por suspender, por primera vez en su historia. El Carmín, por el momento, sigue en pie. Ha perdido la subvención del Ayuntamiento de Siero pero el presidente de la Sociedad de Festejos de La Pola, sigue buscando alternativas. Oviedo, en principio, no perderá su San Mateo en septiembre, aunque no será como siempre. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo ya ha comenzado a planificar, descentralizando por barrios y reduciendo aforos en la programación. En Gijón, también estudian alternativas para que la noche de los fuegos artificiales de la ciudad siga siendo una de las más especiales del año para muchos gijoneses. Desde el ayuntamiento estudian sustituir la pólvora por un espectáculo de luces con drones como una de las posibilidades para el 14 de agosto, por citar una opción.

Un Xiringüelu, muy especial

Esta vez iba a especial. Se preparaban para celebrar este 9 de agosto su 80 aniversario, pero el coronavirus ha truncado las esperanzas de los miles de seguidores de esta fiesta. Aún así, los propios organizadores, lejos de dejarse llevar por el pesimismo, transmiten sus condolencias a las familias de los fallecidos, y aluden a una celebración especial y el deseo de que el 2021 sea memorable.

«Este año la celebración será especial. El Prao Salceu estará vacío y esa será nuestra forma de celebrar esta edición. Un acto de respeto y responsabilidad que estamos seguros compartiremos todos los romeros y romeras que año tras año traemos a Pravia la diversión y la compartimos juntos en la mejor fiesta del mundo», explica la cofradía en sus redes sociales. Lejos de abandonar hasta el próximo año, han confirmado que sacarán un cartel y un eslogan acorde con la situación: «define lo que nos une: ¡HaXa Salú!».

Las reacciones a esta cancelación no han tardado en llegar. Los seguidores de esta festividad han alagado a la cofradía por su decisión «dura, pero acertada» en estos tiempos que corren. Todos esperan que para 2021 se organice la mejor celebración de esta festividad en los que serán sus 81 años de historia.

Las grandes romerías al día: San Timoteo y El Carmín piensan en un plan B

C. DEL NERO
El Carmín de La Pola 2019
El Carmín de La Pola 2019

El Prestoso Fest, en Cangas del Narcea, también cuelga el cartel de suspendido y pospone su quinta edición al próximo año 2021

El mismo día que los asturianos se levantaban con la alegría de la entrada en la fase 2 de la desescalada, llegaba una mala noticia para la región: el Descenso del Sella se cancela en el año que se conmemoraban el 90 aniversario del Descenso y los 75 del Tren Fluvial. El CODIS había propuesto el 5 septiembre como posible fecha pero finalmente ha decidido posponer la celebración del evento. Con la cancelación de una de las grandes fiestas del Principado, los asturianos ven tambalearse los cimientos sobre los que se levantan las romerías de su época estival. Pero, frente a la cancelación de algunas de las fiestas, también El Prestosu Fest cancela su edición, muchas otras, como San Timoteo en Luarca o El Carmín de la Pola mantienen su cartel y piensan posibles planes B.

Seguir leyendo

Comentarios

Otra gran fiesta que se cae: el Xiringüelu cancela