El Principado participa en un proyecto comercial europeo para mejorar el éxito de hasta 100 pymes

La Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología es quien se encarga de esta iniciativa, que podría beneficiar a más de 17.000 empresas europeas

Una mujer con un ordenador
Una mujer con un ordenador

Redacción

Asturias participa en un proyecto europeo que persigue mejorar la tasa de éxito en el mercado de productos o servicios desarrollados por pequeñas y medianas empresas (pymes), una iniciativa de la que se podrán beneficiar más de 17.000 empresas de Europa, un centenar de ellas en Asturias. La Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) será la encargada de desarrollar un método que permita evaluar la viabilidad real y la posibilidad de explotación de un proyecto.

Se trata de una iniciativa innovadora para mejorar los procesos de selección de proyectos en convocatorias públicas, tanto regionales como nacionales, informa el Gobierno regional. El objetivo es que la financiación se destine a propuestas cuyo resultado pueda salir al mercado y obtener rentabilidad, así como poder disponer de una herramienta valiosa para entidades que se dedican a asesorar a emprendedores, empresas emergentes y pymes, y también para las propias empresas.

El número de agencias y organismos que se podrán beneficiar de los resultados del proyecto se sitúa en 500 entre todos los socios de Europa, 14 en Asturias, y entre ellas, la Universidad de Oviedo, centros tecnológicos, las cámaras de comercio o los centros de investigación. El proyecto, que lleva por título Aprender a mejorar el potencial de explotación de los resultados de proyectos de Pymes (Learning to enhance exploitation potential of sme Project results), permitirá a Asturias contar con una metodología para identificar los mejores indicadores de evaluación.

Bruselas lanza un salvavidas de 106.000 millones a las empresas

European Commission d

Inversores privados recibirán garantías de la UE para inyectar dinero a compañías españolas

El sector privado podría acabar el año acumulando unas pérdidas de 720.000 millones de euros. Hasta 171.000 millones en el turismo y 91.000 en el sector del automóvil. Si hay un segundo rebrote, alerta la Comisión Europea, la factura podría ascender a 1.2 billones, un volumen similar al del presupuesto de la UE para siete años. Son cifras difíciles de digerir. Sobre todo porque, más allá de las pérdidas, también habrá necesidades de financiación que no se podrán colmar: 846.000 millones de euros. «Las pérdidas han sido tan importantes que las reservas de capital se han absorbido rápidamente», admitió hoy la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Nuevamente, el papel de los Estados ha sido crucial para poder mantener la respiración asistida a sus empresas. Pero no todos han podido acudir al rescate con la misma intensidad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado participa en un proyecto comercial europeo para mejorar el éxito de hasta 100 pymes