La protesta de Alcoa corta el puente que une Asturias y Galicia

Los trabajadores montado una barricada de ruedas incendiadas para bloquear la autovía del Cantábrico A-8

;
Protesta. Manifestación Alcoa en Ribadeo Protesta. Manifestación Alcoa en Ribadeo

Redacción

Este domingo miles de manifestantes han protagonizado el corte de la Autovía del Cantábrico A-8,  en el puente de Los Santos que une Galicia y Asturias, con una gran barricada de ruedas que han prendido en símbolo de protesta por el cierre de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense.

Según ha confirmado a Europa Press la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre las 11.45 horas de esta mañana se ha producido un corte de la autovía que provocó la paralización del tráfico en la zona por la entrada en la autopista de miles de personas en manifestación. Así, los asistentes a la protesta se desplazaron hasta la A-8, a su paso por Ribadeo, para denunciar la intención de la empresa productora de aluminio de despedir a más de medio millar de trabajadores empleados en la fábrica emplazada en el ayuntamiento lugués de Cervo.

Tras más de una hora de manifestación por la autopista, los miles de vecinos y afectados por la decisión de la empresa volvieron a la estación de buses de Ribadeo, desde donde había salido la manifestación. A esta ahora el servicio de mantenimiento de la carretera está limpiando los restos de ruedas y a continuación se procederá a abrir de nuevo la circulación del tráfico.

Alcoa: 18 fábricas menos en doce años

f. fernández

La multinacional lleva tiempo inmersa en un proceso de reestructuración de activos en todo el mundo en el que se enmarca el posible cierre de la planta de San Cibrao

Alcoa nació en Pittsburgh en 1888 y tardó 110 años en llegar a España. Lo hizo en 1998, con la compra al Estado de nueve fábricas de Inespal, con cerca de 4.500 trabajadores, a cambio de 410 millones de dólares (63.450 millones de pesetas). Ahora le quedan en plantilla unos 1.100, todos en Galicia, que trabajan en las dos únicas plantas (una de aluminio y otra de alúmina, ambas en San Cibrao) que conserva de aquellas nueve. Y planea adelgazar aún más su presencia en el país con el despido de 534 gallegos. O sea, se quedaría con unos 600, más medio centenar que trabajan en las oficinas centrales de Madrid.

Seguir leyendo

Comentarios

La protesta de Alcoa corta el puente que une Asturias y Galicia