El TSJA ratifica la condena al hombre que le mordió la oreja a otro en una pelea en Grado

El tribunal considera «desproporcionada» la reacción del acusado, a pesar del «reiterado comportamiento provocador», con insultos, amenazas y empujones del otro implicado en la pelea

Palacio de Camposagrado, construido por Bernaldo de Quirós en el s. XVIII y actualmente sede del TSJA
Palacio de Camposagrado, construido por Bernaldo de Quirós en el s. XVIII y actualmente sede del TSJA

redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la condena por un delito de lesiones a un acusado que mordió a un hombre en una oreja en el transcurso de una pelea, a las puertas de un bar en Grado, al considerar que su reacción fue «desproporcionada». La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por D.G.G. contra la sentencia de la Audiencia Provincial que le condenó por un delito de lesiones con la eximente incompleta de legítima defensa a dos meses de prisión a sustituir por una multa de 21.600 euros y el pago de una indemnización de 3.000 euros a A.D.V., quien tenía la doble condición de víctima y acusado.

D.G.G. pretendía que el tribunal considerara como eximente completa la legítima defensa, pero los magistrados lo han descartado al entender que, tras una pelea con agresiones mutuas el hecho de que D.G.G. mordiera en una oreja a A.D.V. era una reacción «desproporcionada». El TSJA tampoco ha tenido en cuenta su solicitud para que se rebajara la indemnización de 3.000 a 500 euros, al estimar que la cantidad fijada por la Audiencia forma parte de su «prudente arbitrio», cuyo criterio «objetivo e imparcial» no puede ser sustituido por el «inexplicado e injustificado» parecer del apelante.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del 5 de marzo de 2017, cuando D.G.G. se encontraba a la puerta de un bar en Grado junto a un amigo y en un momento dado A.D.V. se les acercó para recriminarle que «le miraran mal» y profirió expresiones «ofensivas y amenazantes» contra ambos. Minutos después, A.D.V. volvió a enfrentarse a ellos e incluso llegó a empujar en reiteradas ocasiones a D.G.G., quien le golpeó con la mano en la cara, lo que dio lugar a que ambos se enzarzasen en un forcejeo, con agarrones mutuos, en cuyo desarrollo D.G.G. propinó varios codazos a A.D.V. llegando a caerse al suelo donde fueron separados por otras personas.

A.D.V. se marchó del bar, pero regresó instantes después, «con idéntico comportamiento», señala la sentencia ahora ratificada, lo que dio lugar a que se encararan de nuevo y en el transcurso del nuevo enfrentamiento golpeó a D.G.G. y volvieron a pelearse. En la riña, que finalizó aproximadamente siete minutos más tarde, D.G.G. mordió a A.D.V. en la oreja izquierda y ambos resultaron lesionados.

La Audiencia reconoció que A.D.V. mantuvo un «reiterado comportamiento provocador», con insultos, amenazas y empujones, que fueron «la chispa» que provocó la reacción de D.G.G., pero consideró que solo era una eximente incompleta la legítima defensa porque morder a su oponente en la oreja fue además de «un exceso», una actuación «desproporcionada». La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), según informa Efe.

El TSJA exige equipos de protección para retomar la actividad judicial

La Voz
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro

Chamorro afirma que están preparados porque no han dejado de trabajar en ningún momento pero urge que se suministre material para prevenir contagios ante el coronavirus

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha solicitado con carácter de urgencia el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) y colectivo a todos los partidos judiciales, la Audiencia y Fiscalía para retomar de nuevo la actividad judicial presencial. La comisión de seguimiento del coronavirus del TSJA se ha reunido de forma telemática para abordar las últimas novedades ante el escenario que se plantea a corto plazo una vez que se inicie la desescalada del confinamiento.

Chamorro ha anunciado que tanto los jueces y magistrados como los fiscales y el resto de los operadores jurídicos están preparados para retomar la actividad ya que no han dejado de trabajar «en ningún momento» aunque para ello, según el presidente, serían indispensables varias circunstancias, entre las que ha destacado el suministro del material de protección para prevenir contagios ante el coronavirus.

Seguir leyendo

Comentarios

El TSJA ratifica la condena al hombre que le mordió la oreja a otro en una pelea en Grado