Barbón rechaza la «carrera» por gestionar el ingreso mínimo y apunta a una reasignación de recursos frente al gasto sanitario
ASTURIAS
IU recuerda que el Salario Social se logró en un goobierno de coalición y pide que los fondos del Salario Social refuercen políticas de empleo
04 jun 2020 . Actualizado a las 11:28 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha considerado este jueves un error la «carrera» iniciada por algunas comunidades autónomas para gestionar el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IVM) y ha pedido esperar a ver cómo lo articula la Seguridad Social antes de solicitar su traspaso a la administración autonómica.
En su respuesta a IU durante el turno de preguntas de la oposición en el pleno de la Junta General del Principado, Barbón ha incidido que, para Asturias, con un salario social implantado en 2005 y al que ha destinado en ese periodo mil millones de euros, esta nueva prestación no supondrá un ahorro sino que generará «una reasignación de recursos».
«Las transferencias de competencias al principio quedan muy bien, pero, con los años, a veces generan déficit estructural», ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que se ha mostrado partidario de observar primer como se gestiona ese derecho desde el Gobierno central antes de reclamarlo.
Esa reasignación de recursos, ha añadido, estará además condicionada por el incremento del gasto sanitario provocado por la pandemia de la COVID-19 «que es probable que se lleve por delante gran parte de los recursos presupuestados» en las cuentas de 2020 pactadas con IU.
En este sentido, ha avanzado que, para acometer esa reordenación presepuestaria, tenderá la mano a la izquierda para buscar un acuerdo al que ha abogado por que, además de IU, pueda sumarse también Podemos.
El diputado y coordinador de IU, Ovidio Zapico, ha coincidido con Barbón en que es preferible esperar a ver cómo se desarrolla la gestión del IMV antes de plantearse gestionar «una conquista social» que, ha subrayado, sólo se producen «cuando la pluralidad de la izquierda colabora en la acción de gobierno» dado que cuando los socialistas gobiernan solos «van más lentas».
Zapico ha propuesto además que los fondos destinados al salario social se dediquen a reforzar las políticas activas de empleo con la creación de un plan de empleo verde y social con salarios superiores al SM, a un plan de lucha contra la pobreza y el sinhogarismo y a complementar los ingresos de los perceptores para que se sitúen por encima del umbral de la pobreza; informó EFE.