Podemos e IU discrepan en Asturias sobre la gestión del ingreso mínimo vital

La Voz

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Ripa reclama que la gestión recaiga en el Principado mientras que para Zapico la prioridad es «llenar las neveras»

03 jun 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

El coordinador de IU-Asturias, Ovidio Zapico, ha mostrado sus discrepancias con Podemos sobre la gestión del futuro Ingreso Mínimo Vital (IMV)  y que, a su juicio, debe tener como prioridad «llenar las neveras» frente a la demanda de la formación morada de que lo gestione el Principado. El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha emplazado al Gobierno asturiano a pedir la gestión del nuevo IMVl y destinar el «excedente» económico que se genere en las arcas autonómicas a políticas sociales «y no a tapar agujeros o a pagar puentes».

 Ripa ha considerado «histórica» la decisión de poner en marcha ese «quinto pilar» del Estado del Bienestar dado que era «inaceptable» que en España no hubiera políticas contra la pobreza a nivel estatal al margen de las que ya venían articulando las distintas comunidades autónomas. Tras recordar que Navarra y País Vasco gestionarán esta nueva prestación, el dirigente morado ha incidido en que la experiencia de más de una década tramitando el salario social en Asturias debe hacer que el Principado asuma también esa competencia.

«Igual que pedimos ventanillas únicas para autónomos y empresas, nadie entendería que hubiera un peregrinaje por diferentes lugares para solicitarlo», ha apuntado Ripa, que ha subrayado además que ésa es también la filosofía de la «vicepresidencia social» que ostenta Pablo Iglesias «y que pasa por la descentralización y por aumentar las ayudas».