Madrid convoca la mesa para desbloquear el conflicto de Alu Ibérica

Industria celebrará una reunión con la multinacional, el fondo Parter, los trabajadores y los gobiernos de Asturias y Galicia el próximo 9 de junio

Protesta de los trabajadores de Alu Ibérica ante las puertas del parlamento asturiano
Protesta de los trabajadores de Alu Ibérica ante las puertas del parlamento asturiano

Un día antes de que expirara el ultimátum dado por Alcoa a Parter, el equipo de la ministra Reyes Maroto ha citado a los sindicatos, los representantes de los trabajadores, los ejecutivos autonómicos de Asturias y Galicia y las cúpulas de la multinacional y el fondo de inversión suizo a una reunión en Madrid el 15 de junio que finalmente se adelantó al martes 9, a petición del comité, que después de meses de lucha no está para demorar los tiempos.

Será un encuentro «ejecutivo, para tomar decisiones y poner a andar el proyecto», avanzó Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité. También anunció una reunión preparatoria prevista para este próximo viernes en el ministerio, solo con el equipo de Industria, a fin de abordar la situación en las plantas y los términos de la negociación que se abrirá en los días posteriores.

La plantilla es el testigo mudo de una partida de naipes que culmina hoy, 4 de junio, con el desenlace del órdago lanzado por Alcoa a Parter para que cumpla el acuerdo de venta firmado hace menos de un año. Entonces, el fondo suizo se comprometió a garantizar el empleo en las plantas de Avilés y A Coruña al menos durante dos años. Nueve meses después, sin embargo, cerró la reventa de su paquete de acciones al Grupo Riesgo, que dirige las plantas desde abril bajo el nombre de Alu Ibérica.

El comité remarcó la necesidad de poner el contador a cero para «volver a anclar un proyecto de futuro industrial» y encauzar un plan «que hace un año el ministerio presentó  como propio», recordó Corbacho. De no despejarse el horizonte, el líder sindical advirtió de una deriva hacia nuevas movilizaciones. Sobre la amenaza del Grupo Riesgo de utilizar todas las herramientas legales contra las «presiones» procedentes del comité, el presidente afirmó que su responsabilidad es defender los derechos de los trabajadores.  

Un «power point» con diapositivas sin rigor ni seriedad: varapalo del Principado a Grupo Riesgo

Juan M. Arribas
La directora general de Industria, Rosana Prada
La directora general de Industria, Rosana Prada

El Ejecutivo regional se ha despachado contra el endeble proyecto industrial que ha presentado la actual propietaria de Alu Ibérica

El Ejecutivo regional se ha despachado a gusto contra la escasa credibilidad que le merece el Grupo Riesgo, actual propietario de Alu Ibérica. La empresa ha remitido una documentación que el Principado considera insuficiente. «Más allá de un cronograma con un horizonte temporal hasta 2025, la documentación, en formato power point, se limita a una serie de diapositivas complementarias a la presentación que la sociedad hizo pública a mediados de abril», ha afirmado el Ejecutivo regional. La propuesta «carece del rigor» y las exigencias mínimas para constituir un plan industrial.

El Gobierno asturiano señala que el texto que les ha trasladado Grupo Riesgo plantea «ideas generales y ya conocidas», así como información recogida en las páginas corporativas de diversos proveedores industriales y de los catálogos de sus equipos. Además, añaden que carece de un plan económico y financiero y tampoco identifica la procedencia de los recursos para acometer inversiones y los mercados o clientes potenciales.

Seguir leyendo

Comentarios

Madrid convoca la mesa para desbloquear el conflicto de Alu Ibérica