Asturias estudiará con Galicia y Cantabria iniciar movilidad el 15 de junio

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Puente que une Ribadeo y Castropol
Puente que une Ribadeo y Castropol CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Barbón advierte de que la cuestión todavía es muy prematura» y que se deben analizar los datos de salud pública

07 jun 2020 . Actualizado a las 18:03 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este domingo que iniciará conversaciones con las comunidades de Galicia y Cantabria para abordar la posibilidad de iniciar la movilidad entre ellas desde el lunes 15 de junio.

Tras participar en la videoconferencia dominical entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los jefes de los Ejecutivos autonómicos, Barbón ha explicado que dialogará con su homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el propósito de estudiar un posible adelanto de la movilidad entre estos territorios antes de la finalización del estado de alarma.

El presidente asturiano ha dicho que esta cuestión es aún «muy prematura», dado que se deben analizar los datos de salud pública y los riesgos que pueda entrañar.

Barbón, que ha vuelto a mostrar el compromiso del Principado de agotar la totalidad de la fase 3 de la desescalada del confinamiento, ha avanzado que el Gobierno de España aprobará un decreto ley para que a partir de la finalización del estado de alarma se fijen «determinadas normas de comportamiento en la nueva normalidad».

Según ha explicado, esto significa que «no vamos a poder vivir como vivíamos antes», puesto que las medidas de seguridad aún permanecerán hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna contra el coronavirus, ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En todo caso, las comunidades autónomas que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma, indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las autonomías que estén en fase 3 de la desescalada «van a poder decidir estas cuestiones» pero «tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma», ha indicado, «y nosotros aceptarlo», y entonces «se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas», ha precisado.

Para ello, será importante la aprobación del real decreto que el Gobierno tiene previsto para el próximo martes, que recoge una serie de medidas para avanzar en la desescalada hacia la nueva normalidad. Sánchez ha explicado que en la fase 3, los presidentes autonómicos serán la «autoridad delegada competente» y, en esa condición «tienen la potestad» de decidir cuánto tiempo permanecerá su territorio en esa etapa de la desescalada y el momento en que debe pasar a la situación de nueva normalidad.

El presidente ha defendido que, no obstante, debe ser la Administración central la que conserve la capacidad de decir la ultima palabra en este asunto