Cofiño asegura que el AVE «llegará a Gijón»

La Voz

ASTURIAS

Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares
Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares

El consejero de Infraestructuras afirma también que las obras de la Variante de Pajares se ejecutarán según los plazos

08 jun 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado este lunes que el AVE «llegará a Gijón» y que los plazos de finalización de las obras de la variante de Pajares se cumplirán, a pesar del parón sufrido por la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante su comparecencia en comisión de la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Vox, Cofiño ha explicado que se ha conseguido «reducir al mínimo» los retrasos en los trabajos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, por lo que concluirán «en tiempo y forma», previsiblemente en 2021.

El vicepresidente ha asegurado que la alta velocidad llegará a Gijón «y no habrá un punto y final en Pola de Lena, en absoluto».

Unido a ello, ha comentado que el Gobierno está trabajando en el tramo Oviedo y Gijón donde se está actuando de forma acelerada para «superar el nudo de Villabona».

Asimismo, ha dicho que el Principado recuperará los estudios del trazado entre Pola de Lena y Oviedo, para lo que se optará a financiación de la convocatoria «Conecta Europa».

«El PSOE comenzó este proyecto y el PSOE terminará este proyecto», ha dicho frente a las críticas de Vox, cuya diputada Sara Álvarez ha criticado que la infraestructura ferroviaria es un asunto «pervertido» por los sucesivos gobiernos y que podría quedar «desvirtuado» si no llega a Gijón.

En relación a FEVE, Cofiño ha manifestado que en los últimos meses el plan de cercanías y el plan de choque puestos en marcha se están ejecutado a un «ritmo razonable» y que «poco a poco ha vuelto cierta normalidad».

«Aunque tiene déficit de inversiones de muchos años, estamos ganando tiempo al tiempo», ha dicho antes de reconocer que la pérdida de viajeros de FEVE es consecuencia de su situación de «penuria en materia de servicios y calidad».

Por último, ha avanzado que próximamente se procederá a la licitación de 15 unidades que renovarán el parque móvil de FEVE en Asturias; informó EFE.