Asturias solicitará que se pueda viajar a Galicia y Cantabria a partir del lunes

L.O.

ASTURIAS

Autovía del Cantábrico a su paso por el occidente
Autovía del Cantábrico a su paso por el occidente PACO RODRÍGUEZ

El Consejo de Gobierno del Principado trasladará esta petición al Ejecutivo central que deberá autorizarla

10 jun 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

El Consejo de Gobierno de Asturias debatirá en su reunión de mañana jueves la posibilidad de solicitar autorización al Gobierno estatal para que se pueda viajar a Cantabria y Galicia a partir del 15 de junio «siempre que ello no comporte el levantamiento del estado de alarma»; según confirmaron fuentes del Principado que tamb ién destacaron que el presidente asturiano, Adrián Barbón, ya había planteado esta opción el pasado domingo a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo «y tiene previsto abordarla también con Miguel Ángel Revilla, jefe del gobierno cántabro».

La posibilidad de abrir en la nueva fase tres la circulación entre comunidades de norte es una idea que el gobierno asturiano lleva acariciando desde hace semanas aunque ha sufrido modificaciones impuestas por la evolución de la pandemia. En un principio, Barbón planteó en un encuentro celebrado a finales de mayo con militantes socialistas la opción de una apertura en todo el Cantábrico, desde Galicia a Navarra pasando por Asturias, Cantabria y País Vasco destacando que todos estos territorios habían ido avanzando a la vez, en el mismo escalón, en las distintas fases del descofinamiento.

Sin embargo, este plan fue matizado con el paso de las semanas, por la aparición de los primeros, aunque pequeños y controlados, rebrotes en residencias, y también porque el Gobierno Central indicó que la movilidad podría aumentar pero sólo entre comunidades limítrofes y que estuvieran en la misma fase. De este modo, la opciones de Asturias se redujeron a Galicia y Cantabria. Hacia el oeste, han pasado ya semanas desde que las poblaciones fronterizas como Ribadeo lanzaran oficialmente un llamamiento a que se permitiera el paso de sus vecinos de las comarcas occidentales del Asturias con quienes mantienen muy estrechos vínculos no sólo económicos sino familiares en muchos casos.