El parlamento asturiano abrirá en julio

La Junta celebrará comparecencias para analizar la pandemia

Junta de portavoces del parlamento asturiano
Junta de portavoces del parlamento asturiano

La junta de portavoces del parlamento asturiano ha acordado este jueves habilitar el mes de julio para que puedan celebrarse las comparecencias ante la comisión especial encargada de analizar la gestión sanitaria, social y económica llevada a cabo por el Gobierno regional durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Julio, que al igual que agosto habitualmente carece de actividad parlamentaria, también servirá en esta ocasión para celebrar las reuniones de la comisión que debe afrontar la reforma del reglamento de la Cámara y avanzar en el trabajo para el desarrollo de la redacción del programa marco de la RTPA.

Según la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez, se acordó habilitar julio para la actividad parlamentaria a propuesta de su grupo dado que deben celebrarse «reuniones y trabajos de asuntos que por su carácter extraordinario no deberían aplazarse más allá del verano».

Pérez se refería así a la comisión de análisis de la gestión de la crisis de la Covid 19 en el conjunto del sector público asturiano y también por parte del Gobierno del Principado que preside y que prevé abordar antes de agosto todas las comparecencias relacionadas con la gestión en las residencias de ancianos y a la asistencia en todo el sistema público de salud de Asturias.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha anunciado que su grupo tratará de reactivar la tramitación de la Ley de Derechos Vitales Básicos el próximo mes ya que, en su opinión, ésta debe armonizarse con la ley del Ingreso Mínimo Vital que acaba de aprobar el Gobierno.

Para el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, la habilitación de julio debe servir también para abordar propuestas para la reconstrucción de Asturias, no sólo para analizar la gestión, porque, en su opinión, «hay sacar adelante propuestas construidas con la sociedad civil y avanzar más sin dejar a nadie atrás».

Comentarios

El parlamento asturiano abrirá en julio