Nieve en Asturias a las puertas del inicio del verano

Jose Coto OVIEDO

ASTURIAS

Refugio de Urriellu

Los picos de la región amanecen con un manto blanco en una nueva jornada de frío y lluvia

12 jun 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

La borrasca que afecta a Asturias ha dejado una estampa poco habitual: nieve a las puertas del verano. Aunque el cambio de estación está a la vuelta de la esquina, la región está sufriendo una climatología más propia del otoño y seguirá haciéndolo durante los próximos días. La lluvia, el viento y las bajas temperaturas para esta época volverán a ser las protagonistas en este atípico mes de junio.  

La borrasca situada en el norte de la península ha dejado lluvias, viento y frío en toda la región. Las imágenes más llamativas se han visto en las zonas más altas de Asturias, como en el Refugio de Urriellu o en las estaciones de esquí de Valgrande- Pajares o Fuentes de Invierno, donde la nieve ha cubierto las montañas de blanco. Este viernes la cota de nieve de madrugada bajará a 1400-1600 metros.

Para el sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en el suroeste de madrugada y en el extremo oriental por la tarde. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios. El domingo la situación será muy similar en la región. 

Situación en el resto de España

El fin de semana se prevé más tranquilo, con lluvias restringidas a Galicia y Asturias, y con un ambiente frío que desaparecerá el próximo domingo por el ascenso generalizado y paulatino de las temperaturas. Hoy todavía «la borrasca condicionará el tiempo» en amplias zonas del país con fuerte viento, temporal marítimo en la fachada cantábrica y con máximas que no alcanzarán los 20 grados, entre 6 y 8 grados por debajo de lo normal, en numerosas provincias, según ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta, naranja o amarilla, en 7 comunidades -Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Región de Murcia, País Vasco y La Rioja- por fenómenos costeros adversos, y por fuertes rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha apuntado que durante el fin de semana y gran parte de la siguiente los valores se situarán por debajo de lo normal, sobre todo en la vertiente atlántica, y no se prevé alcanzar registros más propios del mes de junio hasta el fin de semana siguiente.