Barbón zanja el debate: no habrá movilidad entre comunidades hasta alcanzar la «nueva normalidad»

ASTURIAS

El presidente del Principado Adrián Barbón
El presidente del Principado Adrián Barbón Armando Álvarez

El presidente del Principado se desmarca de la intención de Cantabria de abrir las fronteras el próximo viernes entre las regiones del norte

13 jun 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

La decisión está tomada. No habrá movilidad entre comunidades autónomas hasta el próximo domingo día 21 de junio, fecha en la que Asturias -y el resto de España- entrará en la nueva normalidad. Adrián Barbón, presidente del Principado, zanja así el debate y cierra la posibilidad que había abierto Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, de adelantar el tránsito entre las comunidades del norte al viernes 19.

Barbón ha explicado que en un primer momento se había planteado la posibilidad de crear un «corredor verde» que fuese desde Galicia hasta Aragón. Esa opción, que fue tomando forma poco a poco, «partía en desventaja», según el presidente del Principado, ya que exigía abandonar el estado de alarma, una medida que según Barbón es «la mejor protección que tenemos». Además, el rebrote de contagios en el País Vasco hizo saltar las alarmas en sus provincias limítrofes y eso provocó que Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra decidiesen aplazar la apertura de fronteras.

Cuando parecía que ya estaba todo zanjado, Miguel Ángel Revilla se desmarcó con una nueva propuesta. Quería abrir ese «corredor del norte» el viernes, dos días antes de la entrada en la nueva normalidad, una planteamiento que no comparte Asturias. «Nosotros ya hemos tomado la decisión», ha zanjado Barbón, quien ha matizado que «nos parece que vale más seguir el plan y cumplir los 15 días de la fase 3».

Defensa del estado de alarma

El presidente del Principado también ha defendido que, en su opinión, el estado de alarma debería prorrogarse 15 días más debido a que «no existe instrumento alguno legal con su contundencia». Esta es la única forma de limitar la libre circulación entre comunidades autónomas, ha asegurado Barbón, quien ha reconocido que el riesgo de contagios aumenta de forma considerable a partir de la próxima semana. El líder regional ha recordado que el motivo por el que no se han extendido estas medidas excepcionles es la crispación que existe en el Congreso de los Diputados debido a los «intereses partidistas». «Esto no pedende del Principado ni del Gobierno central ni del Principado, sino del Congreso», ha enfatizado.

Respecto al hecho de que Galicia sea la primera comunidad que ha entrado en la nueva normalidad, el presidente asturiano ha recordado que allí «tienen medios legislativos que les permiten tomar medidas como declarar la emergencia sanitaria», algo que no ocurre en Asturias. Por este motivo, Barbón ha reconocido que su intención es aprender de los errores e impulsar una ley de salud pública lo antes posible.

Este era uno de los proyectos del Principado que estaba fijado para la segunda mitad de la legislatura pero las circunstancias les han hecho replantearse sus prioridades y ahora han decidido darle un impulso. El objetivo es «dar respuesta a situaciones como la que estamos viviendo», ha afirmado Barbón.