Salud ve «preocupante» el incremento de nuevos casos de COVID-19 importados

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.

Pablo Fernández destaca que suponen el 10% de los nuevos infectados contabilizados en España

13 jun 2020 . Actualizado a las 10:40 h.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha calificado de «preocupante» el incremento del número de nuevos casos de contagios de la COVID-19 importados de otros países en un momento en el que la situación epidemiológica en España es buena.

Tras participar en la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Sanidad, Fernández ha incidido en que esos 33 casos suponen el 10% de los nuevos contagios detectados con síntomas recientes y ha alertado además del incremento de la incidencia de la pandemia en países cercanos como Portugal.

En cuanto a los brotes que se están registrando en distintos puntos del país, el titular de Sanidad ha apuntado que se están detectando pronto y que las autoridades sanitarias están actuando «de forma contundente y con eficacia». El Consejo Interterritorial de Salud volverá a reunirse el próximo viernes, tres días antes de que toda España salga del estado de alarma y de que entre en vigor el Decreto Ley aprobado por el Gobierno central para regular la actividad en esa fase de la denominada nueva normalidad.

Dado que desde ese momento las decisiones en materia de salud pública corresponderán a cada comunidad autónoma -salvo aspectos como la distancia de seguridad de 1,5 metros o las competiciones profesionales de fútbol o baloncesto-, Fernández ha considerado necesario que todas ellas actúen de forma coordinada y que puedan aclarar con el Gobierno algunos aspectos concretos del nuevo decreto, informa EFE.