El PP busca apoyos para investigar las «mentiras» del Principado sobre la gestión de las residencias

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Teresa Mallada
Teresa Mallada Alberto Morante

Teresa Mallada negocia con Ciudadanos, Podemos, Foro y Vox la apertura de una comisión especial en la Junta General

15 jun 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

El Partido Popular someterá el 17 de junio a votación en el pleno de la Junta General del Principado su propuesta de crear una comisión de investigación sobre la gestión realizada en las residencias de ancianos ante la pandemia del coronavirus que permita «depurar responsabilidades» ante las «mentiras» del Gobierno regional sobre este asunto. La comisión fue solicitada por los populares el pasado 13 de abril y deberá someterse a votación del pleno tras oponerse el PSOE a su constitución dado que la Cámara ya ha puesto en marcha otra, a iniciativa de Ciudadanos e IU, sobre la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha señalado que su grupo está negociando con el resto de formaciones el apoyo a su propuesta y, dado que será rechazada por PSOE e IU, que suman 22 de los 45 votos del parlamento, su aprobación haría necesario concitar el respaldo de Ciudadanos, Podemos, Foro y Vox a la iniciativa popular. Después de que las residencias asturianas hayan concentrado el 67% de las 331 muertes registradas hasta ayer, domingo 14 de junio, en Asturias por la pandemia, Mallada ha considerado necesario «un cambio de modelo de gestión en estos centros» y obtener «un diagnóstico claro de lo que ha pasado» para poder «depurar responsabilidades si procede».

A su juicio, existen diferencias «abismales» entre la comisión de estudio ya constituida y una de investigación dado que en la segunda los comparecientes tienen la obligación legal de acudir a la Cámara, incluidos los miembros del Gobierno, y de decir la verdad «bajo el apercibimiento de sanciones penales» y sus conclusiones pueden ser trasladadas a la Fiscalía. Para la parlamentaria popular Reyes Hurlé, la gestión en las residencias de ancianos asturianas ha generado «un drama social» y el Gobierno «no actuó bien, no fue ágil ni tuvo previsión» y mintió durante sus comparecencias semanales en el confinamiento «con el material de protección, con los test y el con el calendario para hacérselos a los profesionales».

«Barbón no puede escurrir el bulto mientras los residentes siguen encerrados y sólo con contactos telefónicos con sus familiares, que no son suficientes, mientras se están produciendo rebrotes por falta de previsión», ha añadido la diputada del PP. A comienzos del próximo mes de julio comenzarán a celebrarse las 51 comparecencias solicitadas por los grupos ante la comisión especial de estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 que analizará además las 128 solicitudes de información requeridas por las siete formaciones presentes en la Cámara asturiana.

Además de técnicos y expertos de la administración autonómica, empresas y Universidad y del ámbito de la sanidad, la educación y de cuantos sectores se hayan visto afectados por la pandemia, deberán comparecer en sede parlamentaria los consejeros de Salud y Derechos Sociales; el director general de Salud Pública y los gerentes del SESPA y del ERA. La comisión se centrará, en primer lugar, en la sanidad y residencias de ancianos y continuará con otros dos bloques de trabajo: derechos sociales y ayudas empresariales, según informa Efe.