La indefensión de las 8.000 trabajadoras del hogar en Asturias

La Voz

ASTURIAS

KOPA

CCOO alerta que no cuentan con convenio colectivo ni patronal para negociarlo. Unas 2.500 están en situación irregular

16 jun 2020 . Actualizado a las 14:44 h.

CCOO ha advertido sobre la «indefensión» a la que están sometidas las 7.931 trabajadoras del hogar en Asturias que no cuentan con «convenio colectivo ni patronal para negociarlo». El sindicato ha estimado en un 30% las trabajadores del hogar de la comunidad que están en «situación irregular», por lo que «no tienen derecho a prestaciones ni subsidios, aparte de soportar unas condiciones laborales y salariales precarias, sin olvidar el fraude al que se incurre en materia de cotizaciones a la Seguridad Social».

La central sindical ha reclamado al Gobierno «que cumpla con su compromiso de ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reconocer su trabajo y sus derechos». Según CCOO, ello permitirá «garantizar los estándares internacionales de protección mínimos y las recomendaciones para la promoción del trabajo decente, reconocer el valor económico y social y proteger los derechos laborales de quienes desempeñan ese trabajo, casi en su totalidad mujeres y en una mayoría migrantes».

El sindicado ha reiterado que su labor requiere de un esfuerzo físico considerable que puede derivar en lesiones músculo-esqueléticas, que no son reconocidas como enfermedades profesionales.

Además, ha señalado que su trabajo se ve interrumpido en muchas ocasiones cuando tienen que trasladarse entre domicilios, «aumentando el riesgo de accidente in itinere y alargando su jornada laboral».

«El hecho de que la Inspección no pueda actuar, ya que la ley no contempla los domicilios particulares como centros de trabajo, aumenta la vulnerabilidad y desprotección de las trabajadoras», ha alertado.

El sindicato ha estimado en un 30 por ciento las trabajadores del hogar de la comunidad que están en «situación irregular», por lo que «no tienen derecho a prestaciones ni subsidios, aparte de soportar unas condiciones laborales y salariales precarias, sin olvidar el fraude al que se incurre en materia de cotizaciones a la Seguridad Social».