Barbón garantiza que habrá profesores suficientes pero Educación no precisa cuántos serán

La Voz

ASTURIAS

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón, en una imagen de archivo
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón, en una imagen de archivo J.L. Cereijido | EFE

La consejería inicia la ronda de reuniones para planificar la vuelta al aula en septiembre. Su prioridad es Infantil y Primaria sean presenciales. Los sindicatos se quejan de la falta de concreción

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no se sabe cuántos docentes van a ser necesarios pero el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que habrá suficientes. La Consejería de Educación ha comenzado la ronda de negociaciones con los sindicatos para planificar la vuelta a las aulas en el mes de septiembre sin desvelar ninguna de las alternativas que baraja, ni los ratios, ni las plantillas ni si habrá teleformación. Tan solo se ha limitado a reconocer que la prioridad absoluta es que Infantil y Primaria sean presenciales. Por el momento, se ha reunido con ANPE y UGT y ya tiene citados al resto. Con los dos primeros se ha limitado a escuchar. Ha preguntado cuáles son sus propuestas y ha tomado nota. Esto no despeja las dudas de las familias ni tampoco de los profesionales, que se han mostrado un poco defraudados por la falta de concreción de la administración. Educación está preparando un borrador que entregará para negociar. No ha concretado cuándo.

El más concreto ha sido Barbón, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PP, Teresa Mallada, que precisamente aludía a la ineficacia de la consejera del ramo, Carmen Suárez, al modo en el que ha descargado decisiones en las direcciones de los centros y a su intención de dar un aprobado general encubierto. Barbón ha defendido la gestión de Suárez, su trayectoria y profesionalidad. Ha reconocido que no había reglas del juego establecidas para esta pandemia y que nadie estaba preparado pero que se ha trabajado hasta la extenuación.

El presidente ha ofrecido diálogo a la oposición, a los sindicatos y a las familias, ha reconocido la necesidad de invertir en Educación y de reorientar los próximos presupuestos del Principado para afrontar el dinero extra que se necesitará. Ha reconocido que al tener que reducir el número de alumnos por aula será necesario hacer desdoblamientos y, por tanto, contratar más personal. Ha prometido contratar el número de docentes que sea necesario. Pero no ha dicho cuántos ni ha realizado una estimación. Tampoco lo ha hecho la consejería.