La construcción lanza un SOS ante la escasez de obras y la lenta tramitación de licencias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Joel García, presidente de Confederación Asturiana de la Construcción?ASPROCON.
Joel García, presidente de Confederación Asturiana de la Construcción?ASPROCON.

El presidente de CAC-Asprocon, que ve necesarios los planes de impulso anunciados por el Gobierno, insiste en pedir agilidad administrativa en la concesión de permisos a los ayuntamientos

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la construcción en Asturias vive una situación completamente anómala. «Se está trabajando con cierta normalidad dentro de una enorme escasez de obra», subraya el presidente de CAC-Asprocon, Joel García, que explica que a la escasez de obra pública se suma también la lentitud, e incluso también escasez, de actividad en la tramitación administrativa de licencias de obras. «Los tiempos son fundamentales en la obra privada, por lo que no acaba de salir», indica, explicando que en todo caso la mayoría de las más de 1.700 empresas que tiene el sector en Asturias ya no tienen ERTEs activos.

Para recuperar cierta normalidad, y poder seguir manteniendo los casi 26.000 empleos que genera el sector en la comunidad (unos 10.000 con convenio del sector, casi 8.000 de convenios vinculados a la construcción y otros 8.700 autónomos), se necesita agilidad administrativa en la concesión de las licencias por parte de los ayuntamientos. «Todo lleva una tramitación muy larga y necesitamos agilidad», remarca García, que recuerda que ya durante el confinamiento que obligó a parar la actividad del sector se había pedido por escrito al Gobierno estatal y del Principado que se liberalizaran las licencias que conceden los ayuntamientos para que el compromiso a cumplir con la normativa vigente se realizara mediante una declaración responsable para ser, con posterioridad, comprobado por la Administración.

«No hemos encontrado una respuesta favorable pese a que creemos que es una medida fundamental», asegura el presidente de la patronal asturiana de la construcción, «si queremos que este país y que esta región avancen no podemos estar permanentemente envueltos en papeles y en esta farragosa tramitación».

Por otro lado, García ve con buenos ojos los planes anunciados por el Gobierno para impulsar al sector en España: un plan de rehabilitación y restauración de viviendas de dos años, que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros y generar cerca de 220.000 puestos de trabajo, y la ampliación del parque público de vivienda, que generaría cerca de 150.000 puestos de trabajo. En total, se habla de 370.000 nuevos empleos.

«Los valoramos positivamente, pero sí que les pedimos que sean más ambiciosos en las medidas y que impongan vía decreto que las licencias de los ayuntamientos se concedan por una declaración responsable», insiste, valorando que «esos planes van a multiplicar la inversión y crearán muchos empleos en Asturias, que además son muy necesarios». En este sentido, García considera que «el Gobierno tiene una oportunidad de hacer de la construcción un sector tractor, que no solamente va a mover a este sector, sino que va a mover a otros muchos por ese poder de movilización de recursos y de empleo que tiene».