El jurado destaca la poética innovadora basada en el mundo clásico de Anne Carson

La escritora premiada, la tercera de nacionalidad canadiense que obtiene este galardón, es la tercera mujer consecutiva que logra el Princesa de las Letras y la novena en sus cuarenta años de historia

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 que se celebra este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo
Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 que se celebra este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo

redacción

El jurado del Premio Princesa de las Letras 2020 que ha concedido el galardón a la poeta y ensayista canadiense Anne Carson ha destacado de la autora canadiense su capacidad para construir una poética innovadora a partir del estudio del mundo grecolatino. Según señala el acta del jurado que le ha concedido el galardón, en los distintos ámbitos de su escritura, la autora de la novela en verso «Autobiography of Red» ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

Para el jurado, presidido por el académico Santiago Muñoz Machado, desde el estudio del mundo grecolatino Carson ha construido una poética innovadora «donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual». «Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo», añade.

La escritora premiada, la tercera de nacionalidad canadiense que obtiene este galardón, es la tercera mujer consecutiva que logra el Princesa de las Letras y la novena en sus cuarenta años de historia tras Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite. El de las Letras ha sido el sexto de los ocho galardones en fallarse esta edición tras el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik, y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuílla diseñada por Joan Miró, también recayó en ediciones anteriores, entre otros, en Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, según informa Efe.

La poeta Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

La Voz
La escritora canadiense Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras
La escritora canadiense Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La canadiense es una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura

La poeta canadiense Anne Carson (Toronto, 1950) ha obtenido este jueves el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 al que optaban veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades, según informó la Fundación que concede los galardones.

Carson, una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura 2019, es ensayista, traductora, poeta y profesora de cultura clásica, lo que se refleja en sus referencias a la Grecia clásica en obras como «Eros el dulce-amargo», publicada en 1986, donde realiza un análisis del concepto clásico griego referido al amor y la pasión. La escritora premiada, la tercera de nacionalidad canadiense que obtiene este galardón, es la tercera mujer consecutiva que logra el Princesa de las Letras y la novena en sus cuarenta años de historia tras Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El jurado destaca la poética innovadora basada en el mundo clásico de Anne Carson