Tercer día consecutivo sin fallecidos en Asturias por coronavirus

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

El Principado vuelve a restar un caso de la lista de contagiados y tres pacientes han dejado la UCI en las últimas 24 horas

18 jun 2020 . Actualizado a las 15:14 h.

A las puertas de que se levante el estado de alarma en España, Asturias sigue cosechando buenos datos en su lucha contra el coronavirus. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido, por lo que ya es la tercera jornada consecutiva sin víctimas mortales a causa de la enfermedad. En total, la pandemia le ha costado la vida a 332 personas en la región. Además, al igual que ocurriese en el día de ayer, una revisión de las estadísticas ha llevado a Salud a descontar un contagiado de la lista oficial, por lo que la cifra se reduce hasta los 2.435. Los números de la UCI también siguen mejorando, ya que hay 3 pacientes menos que en el día anterior.

Tanto las cifras de fallecidos como las de contagiados son de casos confirmados mediante prueba diagnóstica (casos PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por Elisa). En cuanto al descenso en el número de infectados, desde Salud explican que se debe a un falso positivo motivado por la contaminación de la muestra en el laboratorio. Lo mismo ocurrió en el día de ayer, cuando se descontaron otras dos personas de la lista de contagiados.

El total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica se sitúa en los 1.984, lo que supone uno más que en la jornada anterior. Asimismo, el número de casos activos se ha reducido hasta los 119 pacientes, dos menos que el martes. Desde el pasado 19 de mayo, el Gobierno contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos, algo que afectó a la serie histórica de datos. El Principado ha explicado que la modificación responde «en exclusiva» al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad. Del total acumulado de contagiados, 664 corresponde a personal sanitario, los mismos que en la jornada anterior.

Las cifras de hospitalizaciones en lo que se refiere a los casos más graves también mejoran, ya que el número de hospitalizados en UCI es de 8, tres menos que los registrados en los datos publicados un día antes. En planta hay 7 hospitalizados, dos más que el día anterior. Los casos confirmados que han sido hospitalizados (incluyendo UCI) han alcanzado en Asturias las 1.117 personas y el total acumulado de casos confirmados que han ingresado en UCI se sitúa en 129, al igual que el martes, segun los datos recogidos por Europa Press.

El número de muestras procesadas hasta ahora para la determinación de la COVID-19 en Asturias es de 195.837, de las que 115.746 han sido por prueba PCR y 80.091 por test de anticuerpos.

Cuatro casos activos en residencias

Por otro lado, el número de casos activos de COVID-19 en las distintas residencias de mayores asturianas ha bajado y ya son tan solo cuatro los que siguen con la enfermedad, según la última comunicación del Gobierno asturiano correspondiente a este miércoles 17 de junio.

El número total de residentes en geriátricos del Principado es de unos 13.500. Los cuatro casos de usuarios con enfermedad activa de COVID-19 proceden del Instituto Gerontológico El Carmen (3 casos), de Gijón, y en la residencia Montecerrao Asistencial (1 caso), en Oviedo. La primera es de gestión concertada, la segunda pública. No se ha registrado ningún fallecimiento en las 24 horas del miércoles.

Así las cosas, los datos actuales relativos a residencias asturianas reflejan que ha habido en total 681 casos confirmados, los mismos que hace una jornada, de los cuales 451 se han recuperado, 226 han fallecido y 4 permanecen activos, 7 menos de los que había un día anterior. Entre los profesionales de los centros hay 243 casos confirmados, 234 recuperados y 9 activos. En total, se han visto afectados 69 centros, de los cuales 5 mantiene casos activos.