Asturias rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia en julio

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, informa en rueda de prensa sobre la situación provocada por la crisis del coronavirus
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, informa en rueda de prensa sobre la situación provocada por la crisis del coronavirus Armando Álvarez

Barbón asegura que, tras esta «durísima etapa», se concebirá como una «victoria de la vida sobre la muerte»

20 jun 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

El Gobierno de Asturias organizará un memorial de las víctimas del nuevo coronavirus en la primera quincena de julio, según ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón, que ha asegurado que, tras esta «durísima etapa», se concebirá como una «victoria de la vida sobre la muerte» y como un mensaje para futuras generaciones de que 2020 no fue un año cualquiera. Barbón ha hecho este anuncio a escasas horas de que finalice el estado de alarma y cuando ya se habían registrado hasta ayer en la región 333 fallecidos con coronavirus y cerca de 2.000 contagiados desde el inicio de la pandemia.

En principio, este homenaje se celebrará antes del programado por el Gobierno central para el 16 de julio en Madrid, un acto de reconocimiento a las víctimas y a los que durante estos meses se han dedicado a luchar contra la Covid-19. A ese homenaje tienen previsto asistir los líderes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, así como el director de la Organización Mundial de la Salud, y los reyes de España, entre otras autoridades. Barbón ha hecho balance de estos últimos meses de pandemia y ha asegurado que el Gobierno asturiano trabajó desde el primer momento para evitar el colapso y que, aunque se puede decir que «se ha ganado una batalla, no se ha ganado la guerra» porque el coronavirus sigue ahí y hay riesgo de rebrotes tras la finalización del estado de alarma.

Tras afirmar que su Gobierno ha actuado con transparencia, anticipación y para preservar la salud pública, Barbón se ha mostrado convencido de que aún habrá que ganar nuevas batallas en un momento en el que se impone la responsabilidad individual. De hecho, ha recordado que hasta que no se encuentre una cura o vacuna eficaz, la separación será una constante habitual que habrá que vigilar, al igual que el uso de la mascarilla, a la que hay que acostumbrarse como si fuera una prenda más. Barbón ha pedido también a los ciudadanos que extremen las precauciones en un momento en el que los ancianos residentes en los geriátricos de la región van a poder salir a pasear y recibir visitas.

Asimismo, ante las críticas que desde la oposición se han vertido por los 280 millones de euros que recibirá Asturias de los 16.000 millones del fondo de compensación que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas, el presidente ha reconocido que Asturias va a recibir menos dinero porque tuvo menos afectación de la pandemia. «No cambio un euro más por un hospitalizado o una UCI más», ha señalado antes de afirmar que la salud no tiene precio y que, en cualquier caso, las gestiones que hizo su Ejecutivo sí que permitieron incrementar en 50 millones de euros la cantidad que inicialmente, en el mes de mayo, se preveía destinar a Asturias, según informa Efe.