Asturias perdió un tercio de ventas industriales en abril por el Estado de Alarma

La Voz

ASTURIAS

Castillete del Museo de la minería y la industria. El Entrego. San Martín del Rey Aurelio. Asturias 2005
Castillete del Museo de la minería y la industria. El Entrego. San Martín del Rey Aurelio. Asturias 2005 Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez

Se trata de la quinta caída más moderada entre las comunidades autónomas, frente al desplome nacional del 40,8 por ciento

22 jun 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

Las ventas de la industria asturiana cayeron en abril un 33,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, debido a la paralización parcial de la actividad por el estado de alarma, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la quinta caída más moderada entre las comunidades autónomas, frente al desplome nacional del 40,8 por ciento.

Con ello, la cifra de negocio de la industria asturiana cae en el conjunto del primer cuatrimestre una media del 18,4 por ciento.

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria registró una caída récord del 40,8 % en abril respecto al mismo mes de 2019, lastrada por el confinamiento y la paralización a comienzos de mes de toda actividad no esencial por la covid-19 y su progresiva recuperación posterior.

La industria automovilística fue la más afectada por la parada, con una bajada interanual de ventas del 90,5 %, según el INE, que revela que en el acumulado desde enero, la facturación industrial en su conjunto cayó el 14,1 %.

Colateralmente, en abril se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo (carburantes), cuya facturación disminuyó el 72,1 %.

La situación de confinamiento de los hogares provocó un descenso de la demanda de muchos productos, lo que redujo el negocio de las fábricas de ropa (80 %), calzado (72,2 %) y muebles (70,9 %).

Incluso la industria alimentaria vio disminuir su cifra de negocio, con una bajada del 5 % en abril, tras el repunte del 13,9 % que se anotó en marzo impulsada por el efecto acopio que produjo la declaración del estado de alarma.

Por contra sólo dos sectores vieron crecer su facturación en abril: la fabricación de productos farmacéuticos, que elevó sus ventas el 5 %, y los fabricantes de productos de molinería, almidones y alimentación animal, que incrementaron su negocio el 2,7 %.

En el mercado interior, las ventas de la industria retrocedieron el 40,4 %, mientras que las exportaciones a países de la zona euro se contrajeron el 46,9 % y las efectuadas al resto del mundo el 33,1 %.

La facturación industrial bajó en todas las autonomías, lideradas por el País Vasco (50 %) y Galicia y Navarra (48,3 % en ambos casos), en tanto que los menores descensos se dieron en Extremadura (9,9 %), Madrid (29,3 %) y La Rioja (30,9 %); según recogió EFE.