«El menor descuido puede provocar un rebrote que no podamos controlar»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la presentación de la exposición «Orlando Pelayo: exilio y memoria» del Museo de Bellas Artes de Asturias.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la presentación de la exposición «Orlando Pelayo: exilio y memoria» del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Salud reforzará los consultorios de áreas en las que pueda haber más visitas del exterior para prevenir contagios

22 jun 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto a apelar este lunes a la responsabilidad individual porque el fin del estado de alarma y el restablecimiento de la movilidad en todo el país puede conllevar el riesgo de un rebrote de coronavirus que sea incontrolable.

«El virus sigue ahí y al menor descuido, aunque sea involuntario, puede provocar un rebrote que no sepamos o no podamos controlar y nos devuelva a la casilla de salida», ha dicho Barbón en una entrevista en TPA, en la que ha pedido que se mantenga el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos y que se siga respetando la distancia de seguridad.

Barbón ha asegurado que el Principado va a tener «todos los protocolos preparados para frenar en seco» un posible nuevo rebrote, como ya se ha hecho en alguna residencia de ancianos, pero ha pedido no bajar la guardia porque no se puede descartar un contagio comunitario en el que habría que tomar medidas más contundentes de confinamiento o aislamiento. Tras recordar que ese tipo de medidas siempre pasarían por una autorización del Ejecutivo central porque Asturias no cuenta con instrumentos jurídicos para ello, Barbón ha vuelto a plantear la necesidad de estudiar reformas legislativas que permitan una respuesta más ágil, al margen del estado de alarma.

Barbón ha considerado que la imagen de Asturias ha salido reforzada porque se habla de la comunidad por su gestión de la crisis sanitaria y también como destino turístico «apetecible» y lejano a las aglomeraciones.

El presidente del Principado también ha vuelto a apelar a la responsabilidad en el uso de las playas, aunque ha recordado que hay pocos arenales masificados en Asturias. Por ello, su recomendación es la de descubrir otros arenales y no ir a las playas de siempre si se sabe que hay mucha gente; según recogió EFE.

Refuerzo de ambulatorios en zonas turísticas

Por su parte  El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha subrayado este lunes la importancia de reforzar en estos momentos la red de Atención Primaria en las zonas de afluencia turística, puesto que la llegada de personas de otros territorios que han sufrido un mayor impacto de la COVID-19 podría suponer un «peligro» de un repunte de casos.

«Si hacemos las cosas bien, el riesgo será menor», ha dicho el consejero durante una comparecencia en la comisión de Salud en la Junta General, donde ha recalcado que los 71 consultorios periféricos cerrados en Asturias a raíz de la pandemia irán reabriendo de forma «escalonada y progresiva» en un proceso de desescalada que culminará en septiembre.

Según ha apuntado, ante la llegada de personas de fuera de Asturias tras abrirse la movilidad entre comunidades autónomas es necesario detectar de manera «muy precoz» los nuevos contagios, la investigación de sus contactos estrechos y el aislamiento de los positivos «para evitar la transmisión comunitaria».

El consejero ha dicho que dada esta situación de «incertidumbre» es momento de «no dejar de tomar precauciones», por lo que los primeros consultorios que se reabrirán están ubicados en las zonas de mayor afluencia turística y también son aquellos que pueden mantener el sistema de triaje y el doble circuito para pacientes con síntomas respiratorios y para el resto.

Desde este lunes se abrirán los consultorios periféricos de Coaña, El Espín, Castropol, La Caridad, Muros de Nalón, Colombres y Villamayor que atenderán en horario ordinario, de 8:00 a 15:00 horas, al igual que el del Soto del Barco, que se reforzará entre las 11:30 y 15:00 horas.

Asimismo, ha avanzado que en verano se realizarán refuerzos de consultas por las tardes en los centros de Colunga, Ribadesella, Posada, Llanes y Cangas de Onís.

En otros equipamientos, cuya estructura no permite por ahora adoptar las medidas de seguridad adecuadas, se iniciará únicamente la actividad programada, como control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otras, aunque se mantendrá la consulta presencial en el centro de reagrupación de referencia.

Este es el caso de los consultorios de Puerto de Vega, Figueras, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Pesoz, La Carriona, Illas, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, Cabranes, La Espina, Lastres, Benia, Nueva de Llanes, Amieva, Urbiés, Collanzo, Barros, Lada, La Nueva, Barredos, Villoria, El Condado y Hueria de Carrocera.

Además, en cada área de salud se reforzará la atención comunitaria para difundir hábitos de vida saludables, recordar la necesidad de usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

El consejero ha señalado que estos criterios se irán revisando de forma continua, en función de la situación epidemiológica, con el objetivo de proceder a su apertura en las próximas semanas, puesto que es «especialmente doloroso» que haya centros periféricos que no estén en funcionamiento.

«No está previsto cerrar ningún consultorio, porque creemos en ellos. Pero otros partidos políticos, si llegan al gobierno, lo harán», ha afirmado ante algunas críticas de los partidos de la oposición.

Fernández ha explicado que, frente a los responsables políticos que muestran «cierta relajación» y lanzan mensajes que «pueden generar bastantes daños», el fin del estado de alarma no significa que la pandemia haya concluido.

Los grupos de la oposición ha coincidido en poner en cuestión los criterios aplicados por la Consejería de Salud para la reapertura de los consultorios y se han hecho eco del descontento generado entre los vecinos por este motivo.