Salud reabrirá todos los consultorios después del verano

La Voz

ASTURIAS

PUERTA LA VILLA GIJON.Personal sanitario controla el acceso al Centro de Salud de Puerta de la Villa, durante la pandemia de coronavirus
Personal sanitario controla el acceso al Centro de Salud de Puerta de la Villa, durante la pandemia de coronavirus EFE | Juan González

El Sespa inicia el lunes la normalización de la Atención Primaria, con la reapertura de siete centros. El consejero de Salud reclama «prudencia y paciencia»

16 jun 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, ya había adelantado que iba a ser algo progresivo, que la red de Atención Primaria no reabriría de golpe, de un día para otro. También había anunciado que comenzarían a disolver las agrupaciones realizadas en los primeros días de la epidemia del coronavirus por las zonas turísticas, esas que soportan mayor presión asistencial en verano. Todo este proceso comienza el próximo lunes, 22 de junio. Así lo ha confirmado el Sespa. La reapertura gradual de los consultorios periféricos en las zonas de mayor afluencia turística y en aquellos centros donde se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito: uno para los pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto.

El proceso de desescalada en la red de Atención Primaria será lento y no culminará hasta después del verano. En concreto, el calendario diseñado por la Administración sanitaria señala que la fecha prevista para la normalización de la atención es el próximo 30 de septiembre. No obstante, también matiza que esto es una previsión pendiente de la evolución de la pandemia causada por la COVID-19. «Se llevará a cabo de manera gradual para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios», señala. 

Así, entre el 22 y el 30 de junio reabrirán los consultorios periféricos de Coaña, El Espín, Castropol, La Caridad, Muros de Nalón, Colombres y Villamayor. Estos equipamientos atenderán en horario ordinario, de 8:00 a 15:00 horas, al igual que el del Soto del Barco, que se reforzará entre las 11:30 y 15:00 horas. El Sespa explica que hay otros equipamientos que por su estructura no pueden adoptar las medidas de seguridad exigidas. En estos centros se iniciará únicamente la actividad programada, como por ejemplo el control del sintrom, las curas, el reparto de material sanitario o las extracciones de sangre, y se mantendrá la consulta presencial en el centro de reagrupación de referencia. Este es el caso de los consultorios de Puerto de Vega, Figueras, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Pesoz, La Carriona, Illas, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, Cabranes, La Espina, Lastres, Benia, Nueva de Llanes, Amieva, Urbiés, Collanzo, Barros, Lada, La Nueva, Barredos, Villoria, El Condado y Hueria de Carrocera.

En cada área de salud, la Administración sanitarias avanza que reforzará la atención comunitaria, para difundir hábitos de vida saludables, recordar la necesidad de usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, e informar sobre el adecuado de los recursos sanitarios.

El riesgo persiste

El Gobierno del Principado se está esforzando por evitar la relajación de la población, para que se mantengan las medidas de seguridad dictadas. Hoy mismo, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha recordado en el pleno de la Junta General que, aunque el estado de alarma finaliza el sábado, el riesgo continúa. «Que finalice el estado de alarma no significa que haya terminado la pandemia, ni siquiera que en España haya finalizado la crisis sanitaria», ha advertido. Ha añadido que los informes técnicos aconsejan mantener determinadas medidas para evitar riesgos a los pacientes y al personal del sistema sanitario.

Para el consejero resulta necesario concentrar la atención de los casos más graves en los equipamientos de Atención Primaria en los que es posible realizar dos circuitos bien diferenciados, uno para coronavirus y el otro para el resto de patología. Por esa razón ha pedido «prudencia y paciencia» a la ciudadanía.