Asturias aumentará las contrataciones para dar «merecidos descansos» a los sanitarios

El consejero de Salud se compromete a invertir «lo necesario» para contener los aumentos en las listas de espera

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.

oviedo

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha admitido que la crisis sanitaria del coronavirus afectará a las listas de espera, pero ha afirmado que «no se va a escatimar en dinero» y se «invertirá todo lo necesario» para garantizar una atención adecuada. Además, se ha comprometido a aumentar «en próximas fechas» las contrataciones para mantener los circuitos sanitarios y dar los «merecidos descansos» a los profesionales.

Durante su comparecencia en la comisión creada en la Junta General para analizar la evolución de la pandemia, ha explicado que en los últimos dos meses se han realizado un número menor de intervenciones quirúrgicas, si bien no se han visto paralizadas las urgentes y las pruebas diagnósticas «que no eran demorables». «Este año lo que vaya a gastar el sistema de salud será más de lo que estaba previsto y afectará a las listas de espera, pero vamos a invertir todo lo necesario para mantener una atención adecuada», ha manifestado.

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, ha comentado que, tras recuperarse la actividad asistencial normalizada, se espera un aumento en esas listas sanitarias, para lo que se están «agilizando agendas, programaciones y indicaciones». En este sentido, ha indicado que se han puesto en marcha ya «planes especiales» en centros hospitalarios para que estas cifras «se vayan controlando». Desde el inicio de la pandemia, el SESPA ha efectuado 2.160 contrataciones, de las que 1.256 siguen en activo.

El consejero ha afirmado que la intención de su departamento es aumentar «en próximas fechas» las contrataciones para mantener los circuitos sanitarios y dar los «merecidos descansos» a los profesionales. Ante el «probable» paso de Asturias a la fase dos de la desescalada el próximo lunes, ha pedido «mucha prudencia» y seguir extremando las medidas higiénicas y de distancia interpersonal, puesto que existe un «riesgo real de un rebrote».

Respecto al uso obligatorio de mascarillas desde hoy en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre que no se pueda mantener una distancia social de dos metros, ha dicho que es una medida «coherente» y «positiva». También ha defendido la puesta en marcha de líneas de actuación para hacerlas llegar a la población más vulnerable, puesto que es «vital por su salud y hay que ocuparse de ello».

Respecto a la hospital de campaña instalado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, ha comentado que se mantendrá el dispositivo abierto «para tener una reacción rápida en caso de necesitarlo». «Las próximas semanas todavía se va a mantener y tenemos que seguir evaluando», ha apuntado al respecto.

Por otro lado, Saavedra ha explicado que en el ámbito de la Atención Primaria se está trabajando en un documento específico con medidas para afrontar la desescalada. También ha señalado que la próxima semana se valorarán las fechas para la progresiva y «escalonada» reapertura de los consultorios periféricos de la zona rural sin que haya previsiones de cerrar ninguno, informa EFE. 

Comentarios

Asturias aumentará las contrataciones para dar «merecidos descansos» a los sanitarios