Un estudio determina que hacer ejercicio mejora la expresión escrita de niños con sobrepeso

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Niños jugando en la playa de San Lorenzo, en Gijón
Niños jugando en la playa de San Lorenzo, en Gijón Juan González

La Universidad de Granada, en colaboración con otros centros de estudios superiores estadounidenses, recibe el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank por esta investigación

23 jun 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Un estudio dirigido por la Universidad de Granada sobre el influjo de la actividad física en el cerebro de menores con sobrepeso, que demuestra que podría mejorar su expresión escrita, ha sido galardonado este martes con el primer galardón de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank.

El trabajo está liderado por Francisco B. Ortega Porcel y realizado en colaboración con personal investigador de las universidades estadounidenses de Pittsburgh, Illinois y Northeastern, ha informado la Universidad de Oviedo, que convoca estos galardones. El premio, dotado con 6.000 euros, reconoce la importancia de la investigación, que concluye que «la condición física puede influir en la conectividad funcional entre el hipocampo y regiones frontales del cerebro», donde reside la expresión escrita.

El segundo galardón, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el investigador David Varillas Delgado, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, por un estudio sobre ciclistas profesionales y corredores de élite. «Puntaje génico total en el perfil metabolizador y función cardiorrespiratoria y su relación con el rendimiento de los deportistas de élite masculinos españoles de resistencia», como se titula el estudio, describe las variantes genéticas de éstos últimos y lo compara con población no deportista, mostrando una asociación positiva con el rendimiento deportivo.

El tercer premio recayó en un estudio sobre la actividad física, la capacidad funcional y el envejecimiento cerebral, todo ello relacionado con la deposición de placas de amiloide, una sustancia que se va depositando en el cerebro y contribuye a la aparición de la demencia. Este estudio, enfocado a «mujeres mayores cognitivamente sanas», concluye que «un nivel alto de capacidad funcional puede ser particularmente beneficioso para mantener niveles adecuados de depósitos cerebrales de amiloide» en mujeres con una genética determinada.

El trabajo lo desarrolló personal investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, de la de Melbourne (Australia) y la Australian Healthy Ageing Organisation, y obtuvo un galardón valorado en 1.500 euros. El jurado, que votó telemática el fallo, estuvo presidido por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, y contó con la valoración de profesionales como el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte Pedro Manonelles o la jefa de los Servicios Médicos Liberbank de Oviedo, Mar Gonzalo Cabrera.