Melania Álvarez subraya la importancia de que en la nueva normalidad los centros puedan flexibilizar las visitas de sus familiares, los paseos de los usuarios y los nuevos ingresos
23 jun 2020 . Actualizado a las 12:39 h.La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha advertido de que la entrada en la nueva normalidad supone un mayor «riesgo» de rebrotes de coronavirus en los geriátricos asturianos, ante lo que el Principado prevé la aplicación de medidas «contundentes». «Los rebrotes podrían repetirse. A menores restricciones, mayor tendrá que ser la responsabilidad», ha indicado en una comparecencia en comisión en la Junta General para informar sobre los brotes de COVID-19 que se han producido en las últimas semanas en algunos centros residenciales. Según ha apuntado, en caso de que vuelvan a producirse se aplicarán medidas «igual de contundentes» para lo que ya se cuenta con la «experiencia acumulada» de los últimos meses.
La consejera ha destacado que su departamento ha podido conocer en detalle la realidad que vive cada geriátrico tras haberse intervenido más de 100 desde el comienzo de la pandemia. Antes de afirmar que se está realizando un acopio de materiales de protección para dar respuesta a una posible oleada del virus, ha relatado la situación de los centros que han sufrido rebrotes desde el pasado mes, como la residencia El Carmen, en la que se detectaron 16 casos en usuarios, cuatro aún en activo, y 5 en trabajadores. En Santa Teresa, en Oviedo, que ya no tiene contagios activos, se registraron otros cuatro nuevos positivos, mientras que en El Cristo de Candás fueron evacuados una veintena de residentes tras la confirmación de un caso de una usuaria.
«Hoy la realidad en Asturias nos deja dos centros con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240», ha subrayado. Álvarez ha indicado que la Consejería de Salud ha fijado un protocolo para actuar cuando se produzcan los brotes de la enfermedad, que se adaptará a cada centro. La consejera ha añadido que el número total de residentes de Asturias asciende a casi 13.000 personas, con lo que la mortalidad registrada en los centros de personas con coronavirus supone una tasa del 1,75%. También ha destacado que el 77% de las residencias no han registrados positivos en lo que va de pandemia.
Por otro lado, la consejera ha subrayado la importancia de que en la nueva normalidad los geriátricos puedan flexibilizar las visitas de sus familiares, los paseos de los usuarios y los nuevos ingresos ante lo que disponen de un plazo de 10 días para elaborar un plan de contingencia que detalle estas medidas. Álvarez también ha mostrado el compromiso de su departamento por reforzar el servicio inspección en los centros residenciales. La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé ha lamentado la «profunda huella» que ha dejado el COVID-19 en las residencias de ancianos, por lo que ha pedido realizar una diagnóstico real para ver «qué ha pasado y que ha fallado».
El parlamentario de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha urgido al Ejecutivo regional a buscar un «equilibro» para garantizar la seguridad y permitir la autonomía de los centros. En representación de Podemos, Rafael Palacios ha afirmado que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia que sigue habiendo escasez de personal sociosanitario y que «a menudo trabaja en condiciones precarias». Por parte de IU, Ovidio Zapico ha reclamado al Gobierno autonómico que extraiga conclusiones sobre su gestión al frente de la crisis sanitaria de manera que se pueda garantizar una respuesta inmediata ante episodios similares. El parlamentario de Foro Pedro Leal ha reclamado la aplicación de medidas preventivas ante nuevos rebrotes en unos centros que «son los hogares de muchas personas» y la de Vox Sara Álvarez ha demandado «un criterio claro y transparente que permita evitar especulaciones» sobre estos equipamientos, según informa Efe.