Qué hacer en Asturias sin fiestas ni eventos multitudinarios

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Picos de Europa
Picos de Europa EP

El primer fin de semana del verano trae consigo unos planes diferentes a los habituales

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La «nueva normalidad» trae consigo muchos cambios. Las tradiciones han de dejarse a un lado, al menos hasta que el COVID-19 sea cosa del pasado. Por ello, conciertos, eventos deportivos multitudinarios o grandes noches de ocio tienen que esperar un poco más. Un ejemplo de ello es la noche de San Juan, el pasado martes 23 de junio, que poco se asemejó a las hogueras en playas y jardines a las que estamos acostumbrados. Este es el primer fin de semana de la época estival y los planes no son tan abundantes como otros años, pero existen. Además, tras un inicio de semana que nos transportaba a veranos andaluces, vuelve el tiempo típico de Asturias.

Tras una previsión de chubascos generalizadas en todo el territorio durante la jornada de hoy, se suavizará durante el fin de semana, cuando las tormentas abandonen el Principado, aunque las lluvias permanecerán hasta el final de la semana. Concretamente hoy se esperan las temperaturas más bajas, con una oscilación de ente los 15 y los 20 grados en zonas como Avilés o Gijón, los 15 y los 21 en Grao o Infiesto o Cangas del Narcea. 

Actividades al aire libre. Con un fin de semana con cielos que podrían aguantar sin grandes lluvias, y aprovechando el techo de 25 personas que marca el decreto aprobado por el Principado, la opción de la naturaleza es una de las más viables. Para todos los amantes del aire libre, Asturias es una comunidad que cuenta con grandes rutas, tanto para adultos como para ir con niños, como son la ruta del Alba, en Sobrescobio, cuyo recorrido está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria del Parque Natural de Redes; la ruta de Las Xanas, en pleno corazón de la región; la Senda del Oso, que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano; o las cascadas del Guanga, en Trubia.

[[@instagram::https://www.instagram.com/p/CBxaAtxCB1d/]]

Pero, si eres de los que prefiere ir en pareja, solo o acompañado de la mascota, pero acompañado de más gente con la que compartes pasión, Asturias cuenta con guías de montaña, como por ejemplo Mss Mountain, que realizan rutas de uno o varios días por increíbles montañas. En el caso concreto de este fin de semana, la ruta montañera escogida es la de los Picos de Europa Durmiendo bajo los estrellas. Subirán por Vega de Urriellu y bajarán por Amuesa, durmiendo en el refugio Jou de los Cabrones, e incluyen la tienda para que tú solo tengas que disfrutar de la experiencia. 

Citas con el Niemeyer. Uno de los centros culturales con más actividades a lo largo del año, el Niemeyer, en Avilés, cuenta con varias exposiciones temporales. Picasso. Grabados eternos es el nombre que recibe la presentación en torno al gran artista multidisciplinar del siglo XX, abrazando disciplinas como la pintura, escultura, cerámica… El grabado fue una de las que más le apasionó y en esta exposición se pone de manifiesto el altísimo grado de excelencia artística que alcanzó. Juan Genovés en la memoria es la otra exhibición del centro, artista que fallecía el pasado 15 de mayo, y que ahora estará siempre en el Centro Niemeyer a través de la escultura Transbase, que donó a la Fundación durante la realización de su última exposicón en España, La unidad dividida por cero.

Además, aprovechando que estamos en la semana del Orgullo LGTI+, el centro y Filmin se alían para llevar el V Festival de Cine LGTBI a toda España. Este festival, que celebró sus cuatro ediciones anteriores de forma presencial, se reinventa para acercar al público, un año más, el cine actual de calidad centrado en la temática LGTBI. Se pueden consultar las fechas de emisión de cada una de las películas seleccionadas en la propia página web del Centro Niemeyer.

Planes en el Bellas Artes. Dos exposiciones tiene el museo actualmente para visitar. Orlando Pelayo: exilio y memoria se instalaba el pasado 19 de junio con la visita del presidente del Principado, Adrián Barbón. Se trata de una exposición con un centenar de obras pictóricas del gijonés Orlando Pelayo, «uno de los artistas con más proyección internacional que ha dado el Principado al arte contemporáneo», según Barbón. Ahora que la «nueva normalidad» permite visitas a museos y salas de exposiciones, con el requisito de uso de mascarilla y distancia de 1,5 metros, es el momento ideal para retomar viejas costumbres.

La otra exposición temporal que acoge el Bellas Artes este fin de semana es Caja de herramientas. Las seis caras del cubo de Benjamín Menéndez. Este proyecto busca contribuir a la conservación de la memoria de la fábrica de San Claudio y a través de ella, de la extensa memoria industrial que Asturias atesora, proponiendo al espectador un recorrido físico y emocional en seis actos, uno por cada una de las caras del cubo imaginario en que se sintetizan el pasado y el presente, la prosperidad y la ruina, de esta fábrica emblemática.

Conoce el Museo del Pueblo de Asturias. Los Asturianos en la cocina. La vida cotidiana en Asturias (1800 - 1965) refleja los dos últimos siglos de historia de los asturianos y su forma de vida a través de la evolución en uno de los espacios más importantes de la casa: la cocina. La otra exposición del museo actualmente está relacionada con la música: Música en la Asturias industrial. Está dedicada a los elementos sonoros e instrumentos musicales que fueron incorporándose a la sociedad asturiana, desde el último cuarto del siglo XIX. 

Ecomuseo de Samuño. El pasado jueves día 25 de junio reabrió sus puertas el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en Langreo, iniciando así su séptima temporada turística desde su inauguración en 2013. 

La reapertura de este singular espacio, gestionado por la UTE SADIM-GLOBAL, se realizó tras un intenso trabajo de adaptación de las instalaciones museísticas y las condiciones de las visitas a los requisitos de bioseguridad y prevención sanitaria establecidos en las normas elaboradas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Calidad Turística Española.

Estas medidas implican en la reapertura una reducción de aforos para los viajes en el tren minero, grupos más reducidos para las visitas guiadas, el uso obligatorio de mascarillas y la demarcación de itinerarios recomendados tanto en la estación como en el Pozo San Luis para velar por el distanciamiento social de los visitantes. Además, dentro de la apuesta del Ecomuseo por la progresiva digitalización de sus servicios, la adquisición de entradas se hará a través de la nueva plataforma de reservas on-line de la página web.