El bulo sobre Adriana Lastra que todavía corre por Whatsapp

Juan M. Arribas

ASTURIAS

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de los desmentidos en Twitter, donde es más sencillo replicar y señalar que una información es falsa, el bulo que atribuye a Adriana Lastra una publicacion en la que afirma que le encanta la ciudad de Ávila pero ilustrada con una imagen del acueducto de Segovia sigue corriendo por Whatsapp, una de las redes sociales que ha sido considerada como principal fuente de extensión de fake news en varios países.

La historia del bulo arranca esta semana, comenzó a circular por Twitter, primero como un mensaje de una supuesta cuenta de la vicesecretaria general del PSOE y luego con capturas de pantallas, con decenas de comentarios burlándose del equívoco de la asturiana. Pero lo cierto es que el tweet era completamente falso. La cuenta genuida de la diputada socialista es @adrilastra (con una l minúscula), mientras que la que se acompañaba de la fotografía del acueducto de Segovia era @adriLastra (con una L mayúscula). La propia dirigente socialista comentó en su cuenta verdadera que estaba siendo víctima de una manipulación. 

Buena parte de los comentarios en la red social denigrantes para con Lastra procedían de cuentas afines a Vox. Y es curiosa la coincidencia porque en un intervalo muy breve de horas, quien había llevado a Twitter una confusión entre Ávila y Segovia había sido el perfil del propio partido de ultraderecha en la ciudad abulense.

El grupo publicó un mensaje de promoción del patrimonio cultural de la ciudad de Ávila en el que el error estaba en que se acompañaba de una imagen con un mapa que en realidad correspondía al de la provincia de Segovia.

El revuelo llevó a la cuenta de Vox Ávila a borrar el tweet y a publicar un mensaje con disculpas. Entre ese caso y el del bulo sobre Adriana Lastra apenas había transcurrido un día.

Los desmentidos de Twitter no han llegado a Whatsapp en todo caso donde todavía circula la imagen manipulada.