Peligroso cóctel en las playas asturianas: mala mar y falta de socorristas

ASTURIAS

La bandera roja ondea en la playa de San Lorenzo
La bandera roja ondea en la playa de San Lorenzo Juan González

Un joven perdió la vida en San Lorenzo y dos mujeres fueron rescatadas en Verdicio en 24 horas. Los arenales de varios concejos no tendrán equipos de salvamento hasta el 1 de julio

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano ha llegado este año puntual a Asturias. El cambio de estación ha estado acompañado de buen tiempo y temperaturas altas que han animado a miles de personas a acercarse a las playas. Pero el inicio del periodo estival ha quedado empañado por la tragedia vivida el martes en San Lorenzo, Gijón. Un joven falleció ahogado al intentar rescatar a su pareja. Mejor suerte tuvieron las dos mujeres que el miércoles fueron rescatadas por un helicóptero en la playa de Verdicio, Gozón. Son dos ejemplos que sirven para ilustrar la necesidad de extremar la precaución. Las malas condiciones del agua y la falta de socorristas en los arenales de varios concejos de la región son un cóctel funesto con consecuencias impredecibles.

Asturias vivió desde el pasado fin de semana la primera ola de calor del verano. Con temperaturas que rondaron los 30 grados en varios puntos, las playas se llenaron de visitantes, pero las condiciones para el baño no siempre eran óptimas. En Gijón, la corriente engulló a Yencer de los Santos Germosén, un joven de 19 años, cuando intentó rescatar a su novia. En la playa de San Lorenzo, donde ocurrió la tragedia, los equipos de salvamento trabajan desde principios del mes de junio. En ese caso, el mal estado del agua fue el causante del siniestro.

El otro suceso ocurrido en apenas 24 horas ocurrió en Verdicio. Allí, dos jóvenes fueron rescatadas por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) mediante una operación de grúa. En las cuatro playas de Gozón (Luanco, Bañugues, Verdicio y Xagó) no será hasta el próximo 1 de julio cuando los arenales tengan socorristas, motivo que exige que los bañistas extremen las precauciones.

Servicios de salvamento por concejos

Al igual que ocurre en Gozón, son varios los concejos que no tendrán equipo de salvamento hasta el 1 de julio. Pasará en Ribadedeva (La Franca); Ribadesella (La Atalaya); Villaviciosa (Tazones y Merón), Soto del Barco (Quebrantos); Muros del Nalón (San Esteban, Las Llanas, Aguilar); Valdés (Cadavedo, Cueva, Luarca y Otur); Coaña (Arnelles, Foxos y Torbas), El Franco (Castello, Pormenande y Porcía).

Unos días antes, concretamente el 27 de junio, las playas de Llanes tendrán socorristas. Se trata de los arenales de Vidiago, Andrín, Ballota, Toro, Sablón, Poo, Palombina, Borizo, Barro, Toranda, Torimbia, San Antolín y Cuevas del Mar.

Las que ya tienen equipo de salvamento, desde el miércoles 24, son Navia (Frejulfe y Navia); desde el 23 de junio Villaviciosa (Rodiles, España y La Ñora), desde el 22 Cudillero (Concha Artedo y San Pedro Ribera); y Tapia de Casariego (Los Campos, La Paloma y Serantes). Más días llevan con socorristas en Ribadesella (Santa Marina y Vega), concretamente desde el 15 de junio; misma fecha que en Castropol (Peñarronda y Arnao). Los más madrugadores a la hora de activar el servicio, concretamente el día 13, fueron Castrillón ( San Juan de Nieva, Espartal, Salinas, Arnao, Santa María del Mar, Bainas, Munielles y Sablón de Bayas); y Carreño (Xivares, Carranques, Huelgues y Palmera).

Por su parte, Gijón, que tiene su propio equipo de salvamento, tiene socorristas en las playas urbanas (San Lorenzo, Arbeyal y Poniente) desde principios de mes. En cuanto a los arenales no urbanos de Peñarrubia, el Rinconín y Estaño, los vigilantes empezarán a trabajar el 1 de julio.

Malas condiciones del agua

De todas las que disponían de equipo de salvamento el miércoles, las únicas que tenían bandera verde eran Arnao (Castropol) y San Pedro de la Ribera (Cudillero) y Artedo (Cudillero). El resto de banderas que ondeaban en las playas asturianas eran amarillas o rojas.